SEMANA SANTA 2018
Madrugada a medias en San Fernando, Viernes Santo completo
El tiempo hizo que el Nazareno tuviera que recogerse antes, pero permitió que Desamparados, Soledad y Santo Entierro realizaran su estación de penitencia
Hace una semana pocos esperaban una Semana Santa así en San Fernando. El tiempo ha permitido lucirse a la totalidad de los cortejos y solo la Madrugada se resintió al acortar recorrido y tapar su imagen cuando quedaba poco para llegar al templo por la posibilidad de lluvia. También acortó camino Rosario en la noche de este Viernes, pero el resto de hermandades han podido llevar a cabo su estación de penitencia sin incidencias.
Otras de las características de esta Semana Santa, es que no se han producido percances en la calle respecto a los cortejos. Una dinámica que se mantuvo el Viernes Santo con Desamparados , Soledad , Santo Entierro y Rosario , realizando su recorrido sin contratiempos, más allá de los habituales por la f alta de respeto que muestran las personas a la hora de cruzar ante los penitentes, las bandas o incluso los pasos. Algo que mejorar, pero que resulta complicado, ante la multitud de personas que se congregan en torno a los cortejos.
El Jueves Santo estaba siendo pletórico con instantes muy especiales y se esperaba culminar con el Nazareno que como cada año fue la hermandad que más personas congregó para ver su salida, pese a que es a las dos de la madrugada. Eso sí, se esperaba recoger a las nueve y media y finalmente lo hizo tres horas antes debido a las previsiones de agua (que fueron certeras) y por las que tomaron la decisión de cambiar el itinerario para llegar antes al templo. Incluso en un tramo por precaución se tapó la imagen.
Pero el Viernes Santo la mañana mejoró y el temor que se había instalado se disipó con las salidas de las hermandades que realizaron su estación de penitencia ayer. La primera en ponerse en la calle fue Desamparados . Desde San José esta solemne cofradía puso sus andares elegantes en la calle para imponer la sobriedad que debe imperar en esta jornada. Como siempre espectacular su talla del Cristo de la Sangre , seguido por María Santísima de los Desamparados , de gran belleza también. Este año como estrenos presentó los ciriales del paso, el cubretulipas en metal plateado para el paso de misterio y pértiga para el pertiguero en el cuerpo de acólitos del Cristo.
Desde el Carmen hacia lo propio Santo Entierro . Un cortejo particular por la cantidad de representaciones que participan en él tanto de entidades civiles como de instituciones o estamentos militares. Precisamente contó con la participación de la Corporación municipal encabezada por la alcaldesa Patricia Cavada , mientras que militarmente presidió el cortejo el comandante general de la Infantería de Marina , el general Antonio Planells Palau .
De la Iglesia Mayor salió Soledad , una de las Dolorosas más especiales de la Semana Santa de San Fernando, por lo imponente de su talla. Lo hizo a las siete y media de la tarde y saliendo en primer lugar su paso de misterio que representa al Santísimo Cristo de la Redención descendido de la Cruz en su traslado al sepulcro. Este año como estrenos mostró los broches de los faldones delanteros, realizados en terciopelo negro borado con hilo de oro para el paso del Señor, así como un corazón en alpaca plateada para la Virgen, obra del isleño Miguel Ángel Cuadros.
Rosario ponía el broche a la jornada saliendo a las once de la noche y recortando su itinerario en una hora para evitar las predicciones de lluvia , que de nuevo fueron certeras. Su silencio y es característicos de una noche que pone fin a la Semana Santa isleña que espera ya a su Resucitado.
Ver comentarios