Elecciones Andalucía 2022

López Gil se queda sin su escaño en el Parlamento de Andalucía por poco más de mil votos

El político socialista que tuvo que cesar como senador para ceder el puesto a Susana Díaz, se queda sin representación

Fernando López Gil junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. LA VOZ

Nuria Agrafojo

Fernando López Gil vuelve a ser uno de los grandes damnificados del PSOE en la provincia de Cádiz. Un total de 1.179 votos (el escrutinio ha aumentado a un 99,8) le han dejado sin representación en el Parlamento de Andalucía tras la celebración de las elecciones andaluzas del 19 de junio en el que el PP ha obtenido la mayoría abosulta con 57 escaños.

El que fuera delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz durante el mandato de Susana Díaz, perdió su escaño a última hora de la noche, cuando el escrutinio se acercaba al 100%. En ese momento, el PP sumaba un escaño más en detrimento del PSOE, que perdía uno, que correspondería al político socialista Fernando López Gil, que se quedó con la miel en los labios.

Los más de 108.000 votos contabilizados en las urnas, lo que supone el 21,02% del total, permitieron al PSOE obtener sólo tres escaños por Cadiz, su peor resultado histórico en unas autonómicas. Con dichos números, entraron en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas: la aún presidenta de Diputación Irene García , Rafael Márquez y Rocío Arrabal , que ocupaban las tres primeras posiciones de la lista.

Por debajo quedaba López Gil, que precisamente hace un año se vio obligado a cesar como senador para ceder su puesto a la que fuera presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz . Una decisión tomada por Juan Espadas para buscar un retiro político a Díaz y que le permitiese despejar su camino como candidato a la presidencia de la Junta.

López Gil llegó al Senado en sustitución del fallecido José Muñoz en 2019 y su salida resolvió una situación problemática con Díaz, que necesitaba alguna renuncia dentro de los representantes por Andalucía en la Cámara Alta para poder ocupar uno de los asientos.

Tras estos movimientos, el que fuera delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, ha quedado relegado a la vida política del PSOE en San Fernando . En estos momentos, es el encargado de liderar el programa del Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el Ayuntamiento de San Fernando, y desde hace unos meses ocupa la secretaría general socislista en la ciudad isleña, presidida por la alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación