TRIBUNALES | Cádiz
Libertad sin fianza para el narco Antonio Tejón 'El Castaña'
La Audiencia Provincial de Cádiz contempla así su recurso y anula la prórroga de prisión que se le había impuesto a principios de mes al considerar que el juez instructor no era competente para ello
La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado este jueves auto para que Antonio Tejón, alias 'Castaña', sea puesto en libertad sin fianza en las próximas horas. La decisión judicial se ha tomado esta misma mañana ante el recurso de apelación que había presentado el conocido narcotraficante para salir de la cárcel.
La resolución revoca el auto de prórroga de prisión de un año que se había acordado este pasado 6 de junio y que mantenía al menor de los Castaña en el centro penitenciario de Albolote (Granada) tras una operación antidroga que le había llevado, primero fugado y luego a estar entre rejas, considerándolo uno de los principales cabecillas de las organizaciones dedicadas al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar.
Según expone el auto, al que este periódico ha tenido acceso, la razón de su puesta en libertad sin fianza, es que al haber pasado los dos años de internamiento la prórroga no se ha ajustado a derecho. La Sala de la Audiencia expone que «el órgano instructor carecía ya de competencia para tomar cualquier otra decisión, incluida la decisión de prorrogar la medida cautelar de prisión provisional. Por dicha causa entiende que debe declararse la nulidad de la resoluciòn recurrida y procederse inmediatamente a la puerta en libertad provisional del investigado», añade el tribunal.
Antonio Tejón, que ha estado representado por la abogada Sara Borrego del despacho de Jesús Casado, tendrá que comparecer en el juzgado que instruye su causa los días 1 y 15 de cada mes, y cuantas veces sea llamado, comunicar cualquier cambio de domicilio y no podrá salir de territorio nacional, debiendo hacer entrega de su pasaporte.
Fugado, detenido y de nuevo en libertad
Antonio Tejón fue detenido por la Policía Nacional en junio de 2018 en un macrooperativo antidroga que se desplegó por La Línea. Era engrilletado en torno a las once y media de la noche. Entonces, Antonio permanecía en busca y captura desde febrero de 2017. En aquella operación, bautizada como 'Ronald', participaron efectivos del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO), de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional y del servicio de Vigilancia Aduanera.
Tanto él como su hermano Isco ya fueron puestos en libertad otra vez cuando en octubre de 2019 se emitió un polémico auto que tomaba tal decisión aunque en aquella ocasión se les impuso una cuantiosa fianza. Para Antonio, de 200.000 euros y para Isco, de 120.000. La Fiscalía recurrió este auto y en noviembre del pasado año la Sección de Algeciras volvía a decretar el ingreso de los dos hermanos. Francisco estuvo entonces en la Sala y fue trasladado directamente a la cárcel tras la resolución judicial, mientras que Antonio asistió por videoconferencia porque se encontraba ya en Albolote por otras causas anteriores.
El menor de los Tejón insistió en sus declaraciones ante el tribunal que su empeño era el de cambiar de vida. «He reconocido que me he equivocado y pido perdón. Sólo quiero terminar mi condena y estar con mi familia para hacer una vida nueva», afirmó. En las próximas horas saldrá de nuevo en libertad a la espera de que se celebren los juicios que tiene pendientes.
Ver comentarios