San Fernando

El levante deja en casa a la Virgen

Ni Gallineras, ni La Casería ni el centro pudieron disfrutar de uno de los días más importantes para San Fernando, que se quedó con los actos de la Armada

C. CHERBUY

La Virgen del Carmen es la Virgen de San Fernando . Y lo es porque es la protectora de los marineros, porque es la imagen a la que reza la Armada y porque es la patrona de la ciudad. Por ello en la ciudad la festividad del Carmen se vive con intensidad. Pero ese fervor ayer no se pudo sentir. El fuerte viento de levante modificó los planes casi al completo de la ciudad y ni barriadas tan señeras como La Casería o Gallineras, ni el centro pudieron ver sus imágenes de la Virgen del Carmen, que permaneció en sus respectivos templos.

La Casería es un barrio pesquero donde tiene una gran presencia la Virgen del Carmen por eso los vecinos la sacan al mar para bendecirlo y pedirle tanto que evite desgracias como que dé ganancias. Esta zona lo vive de una manera especial, porque prácticamente es un acto íntimo que ayer no se pudo llevar a cabo por el levante.

Días antes había anunciado el Club Náutico de Gallineras que suspendía la procesión marinera de la Virgen del Carmen por el caño de Sancti Petri. Una de las más coloridas, ya que la imagen visita el recinto ferial de La Magdalena, fiesta que tiene sentido por la festividad. Son decenas de embarcaciones la que acompañan a la figura, que ayer ni siquiera atravesó el muelle y solo se quedó a la entrada por temor al fuerte viento. El levante y la decisión de no realizar la procesión marinera hizo que fueran menos gente que otros años, para contemplar una imagen cada vez más venerada.

Aunque en cuanto a devoción es la imagen de la Iglesia de El Carmen la que recoge mayor fervor. Es la patrona de la ciudad y por ello su salida es tan especial. Incluso se había preparado un gran manto de sal para rendirle honor, pero todo se tuvo que suspender y se dejó la imagen en besamanos.

La Armada

La Virgen del Carmen es también patrona de la Armada y por ello se vive este día con intensidad en las instalaciones militares que se encuentra en la ciudad, especialmente en la Escuela de Suboficiales, con unos actos que han sido presididos por el Almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes .

La celebración comenzó a las 11.30 horas con una misa en el Panteón de Marinos Ilustres, que concluyó con la interpretación de la Salve Marinera. Posteriormente tuvo lugar un acto militar, en el que se ha rendido homenaje al personal de la Armada que ha pasado a la situación de reserva durante este año, y se realizó una ceremonia de imposición de condecoraciones.

Así San Fernando vivió un Día del Carmen raro, una jornada descafeinada como consecuencia de las fuertes rachas de viento que aplazó al próximo año la cita de los isleños con su Virgen.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios