Mallorca Covid

El Juzgado tumba el confinamiento forzoso de los estudiantes del 'macrobrote' que no hayan dado positivo

El fallo afecta a los jóvenes isleños aislados en el hotel Palma Bellver por el 'macrobrote ya que han dado negativo en covid PCR

Todos los estudiantes de San Fernando confinados en Mallorca dan negativo en la PCR

Jóvenes que permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma

LA VOZ

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ha decidido no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver por el ' macrobrote' asociado a viajes de fin de curso a Mallorca; en concreto, no ratifica el confinamiento de las personas que hayan dado negativo o a las que no se les ha practicado la prueba.

La juez toma esta decisión señalando que el Govern no ha acreditado que estas personas se traten de contactos estrechos con los jóvenes contagiados en el brote detectado, y considera que no es una medida proporcionada al limitar un derecho fundamental.

La juez sí avala confinar a aquellas personas que hayan dado positivo en una prueba de coronavirus. Por otra parte, requiere al Govern balear que informe al Juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas para revisar el confinamiento.

Esta resolución puede ser recurrida en apelación ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Estudiantes de San Fernando aisladas

«Esto ha sido un atropello»

Los padres de los estudiantes aislados en el Hotel Palma Bellver han recibido con satisfacción el auto del TSJIB que tumba el confinamiento de los estudiantes y han anunciado más acciones legales contra el Govern. «Esto ha sido un atropello », ha apuntado Arancha de la Fuente, una de las madres de un grupo de 28 jóvenes de Andalucía.

En declaraciones a los medios, De la Fuente ha reconocido que ahora se ha visto que no fue una buena idea venir de viaje de estudios a Mallorca aunque ha recalcado que ella responde por su hijo y por los otros 28. Según ha apuntado, fueron los propios padres los que organizaron el viaje.

De la Fuente ha criticado que las autoridades permitieran los eventos como el concierto u otras grandes actividades. «Esto se ha ido de madre», ha añadido. « Si veo a mi hijo hacer eso, subo como el hombre araña y le doy de tortas hasta el infinito », ha sentenciado.

La madre ha rechazado igualmente algunos comportamientos incívicos que se han visto como la compra de bebidas alcohólicas, las molestias y los ruidos. «Pero mi hijo no ha protagonizado esos comportamientos », ha asegurado.

Según ha apuntado, tras las primeras sospechas, ella misma conminó a su hijo a confinarse. «Mala suerte, te ha tocado». En su caso, ha añadido, ahora se someterán a algunas pruebas más "por seguridad".

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios