Tribunales
El jurado declara culpable a un catedrático de la UCA acusado de malversación
El profesor, que fue vicerrector entre 2007 y 2011, se ha sentado en el banquillo procesado por haber desviado 30.000 euros de la universidad en su propio beneficio. Fiscalía y UCA piden que se le condene a seis años de prisión
![Macías, en una foto de archivo.](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2021/12/02/v/maciasok-klKI--1248x698@abc.jpg)
El catedrático de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Antonio Macías, era declarado este miércoles culpable por el jurado que ha emitido el veredicto después de que durante siete días este profesor haya sido juzgado en la Audiencia de Cádiz acusado de desviar fondos públicos de la UCA en su beneficio propio.
Tras la vista oral, el jurado popular ha creído probado que Macías malversó dinero público en cenas, comidas y regalos, mientras que ocupaba el puesto de vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación entre los años 2007 y 2011. En concreto se ha detectado un descuadre de 30.000 euros.
Ahora, una vez conocido el veredicto del jurado, la Fiscalía y la UCA, que también ha sido acusación en este asunto, han solicitado al magistrado de la Sala que emita una sentencia contra el procesado por un delito de malversación en concurso con falsedad documental y que sea condenado por ello a una pena de seis años de prisión . Además solicitan una inhabilitación de ocho años para cargo público. Por su parte, la defensa del catedrático ha pedido que se le aplique el atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas.
En su declaración ante el tribunal el profesor se defendió de los hechos de los que se le acusan asegurando que los gastos que cargó con las tarjetas de la Universidad fueron los relativos a asuntos relativos a su actividad como docente y de representación. Por contra la Policía que investigó el caso contabilizaron medio millar de cargos sospechosos que, según afirmaron, se realizaron coincidiendo con el fin de semana.