CORONAVIRUS CÁDIZ

La Junta de Personal Docente no universitario de Cádiz exige retrasar las clases presenciales

Creen que el regreso a la educación presencial el próximo lunes es «una temeridad» porque a la alta incidencia se suma la ola de frío que impedirá airear las aulas | Piden mantener unas semanas la educación no presencial

LA VOZ

La Junta de Personal Docente no universitario de Cádiz exige el retraso de la incorporación presencial a las aulas ante las «alarmantes» cifras de incidencia del coronavirus en la provincia de Cádiz, muy especialmente en la zona del Campo de Gibraltar .

La Junta de Personal Docente no universitario de la provincia de Cádiz quiere transmitir su preocupación y la de todo el profesorado de la provincia por el regreso a las aulas, el próximo lunes 11 de enero , «en unas condiciones realmente temerarias».

La Junta argumenta que el regreso coincidirá con una ola de frío excepcional que va a alcanzar temperaturas bajo cero en algunas zonas de la Sierra e interior de la provincia , con heladas generalizadas y esta circunstancia impedirá airear y ventilar las aulas «como hasta ahora hemos estado realizando siguiendo los protocolos, única medida demostrada realmente eficaz para evitar los contagios como hasta ahora nos han insistido desde las autoridades sanitarias».

Por todo ello, consideran necesaria como medida de responsabilidad pública exigir a las Delegaciones de Salud y Educación, en representación de sus respectivas Consejerías, el retraso de la incorporación presencia a las aulas , en todos los niveles educativos, hasta al menos finales de enero , «para dar tiempo a paliar los efectos de la ola de frío y, sobre todo, los posibles brotes que puedan surgir tras los contactos familiares navideños. Máxime estando la nueva cepa británica campando a sus anchas por nuestra provincia tras haberse expandido desde Gibraltar».

Test profesorado

La Junta recalca que se han hecho test rápidos al profesorado y personal de administración y servicios antes de su incorporación, pero no al alumnado , que hasta ahora, «ha sido el protagonista de la mayoría de los casos de incidencia de la Covid-19» en los centros educativos. Además han recordado que otros países como Gran Bretaña o Alemania han tomado la opción del cierre de los centros educativos de manera temporal, hasta finales de enero, a pesar de haber intentado a toda costa en un primer momento mantenerlos abiertos.

Por ello, consideran necesario priorizar en estos momentos la salud de toda la Comunidad Educativa y mantener unas semanas la educación no presencial para beneficio de todos y todas, antes de que tengamos que lamentar los efectos de la tercera ola sobre sus miembros y toda la sociedad».

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