EDUCACIÓN

La Junta estudiará los colegios más afectados por el calor e incluirá a la provincia de Cádiz

La Delegación de Educación colaborará con ayuntamientos y Ampas para establecer las prioridades

Niños de un colegio de Jerez en una foto de archivo.

A. G. LATORRE

La Junta, después de la polémica surgida este año por el fuerte calor que se ha registrado en el interior de las aulas , ha indicado que iniciará un estudio sobre cuáles son los colegios más afectados de Andalucía . Y ha subrayado que, de dicho estudio, no se excluirá a la provincia de Cádiz .

Fue durante la presentación del Plan Infoca que el actual delegado del Gobierno y exdelegado de Educación, Juan Luis Belizón, dijo que la situación en la provincia de Cádiz no era tan grave (aunque reconoció que había casos preocupantes en Jerez y la Sierra) y que no se contemplaban actuaciones de urgencia que sí estaban previstas en Jaén, Córdoba y Sevilla. Sin embargo, horas después la Consejería de Educación emitió un comunicado en el que se aclaraba que se investigaría la situación en todos los institutos, los de la provincia incluidos .

Para este estudio, que pretende evitar situaciones como las de este año, con aulas por encima de los 30 grados (pese a que la ley prohíbe que se superen los 27), la Consejería de Educación trabajará en coordinación con las asociaciones de padres y con los ayuntamientos .

El plan, llamado oficialmente Programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética , contempla líneas de subvención con la Agencia Andaluza de la Energía y financiación con fondos europeos. Uno de los primeros objetivos de este plan es aclarar en qué centros hay que tomar medidas urgentes y cuáles tienen peor situación de eficiencia energética.

Uno de los primeros efectos de este plan debe apreciarse en septiembre . En ese mes, coincidiendo con el inicio del curso escolar, Educación quiere tener listo un protocolo , en colaboración con las administraciones competentes, para fijar los procedimientos ante situaciones meteorológicas de emergencia y garantizar una respuesta efectiva e inmediata al alumnado , al profesorado, al personal de administración y servicios y a las familias.

Y es que una de las críticas que ha recibido la Consejería de Educación es que los profesores y directores no sabían cómo reaccionar ante la ola de calor que ha sufrido Cádiz en las últimas semanas. El secretario de E ducación de Comisiones Obreras en la provincia de Cádiz, Juan Sebastián Alcón , manifestó que la falta de medidas concretas dejaba al personal docente en una «situación delicada » ante la posible aparición de problemas con los niños.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios