EMPLEO

La Junta debe 5,7 millones del bono joven en Cádiz

El PP denuncia que la administración no ha pagado las mensualidades ni a los beneficiarios ni a los empresarios que los han contratado

E. MARTOS

El Bono Joven, una de las medidas estrella de la Junta para fomentar el empleo entre los menores de 30 años, ha generado otro agujero a la administración andaluza, que tiene pendiente el pago el 5,7 millones de euros en la provincia de Cádiz . Es el montante correspondiente a las tres últimas ediciones, según ha denunciado este lunes la diputada del PP, Teresa Ruiz-Sillero. Con ellos se han financiado las 1.196 ayudas entregadas desde 2014 que no han cobrado ni los beneficiarios ni los empresarios y autónomos que los han contratado.

Esta iniciativa fue puesta en marcha dentro de los programas de atención a los colectivos más vulnerables y contempla una subvención de 400 euros mensuales durante doce meses para fomentar el empleo entre los jóvenes titulados, ya sean universitarios o técnicos superiores. Con ella se pretendía reducir la tasa de paro entre los que aún no han cumplido la treintena y que se sitúa en el 55%.

La parlamentaria gaditana ha considerado que el Gobierno del PSOE realiza «un doble engaño» al mantener este impago, pues «se miente a los jóvenes a los que se les dice que si tienes un bono te van a contratar por doce meses y se miente a los empresarios que crean ese empleo, bajo la promesa de que se les va a pagar y no se les paga». Tras reprochar la tardanza en cumplir con el compromiso, Ruiz-Sillero ha lamentado que con esta actitud «se frustran las expectativas de ambos».

Además de la deuda, ha denunciado el descenso en el número de ayudas concedidas . Según los datos que ha aportado durante la rueda de prensa, en 2014 se llegaron a aprobar 230, que se elevaron a 720 un año después y bajaron hasta los 246 durante este último ejercicio. «Eso demuestra que la Junta castiga nuevamente a los jóvenes gaditanos y le da la tercera parte de ayudas, impagadas por supuesto, que dio en 2015», ha señalado.

Ante eso, ha exigido que « los bonos que se concedan sean pagados en el mismo año y que crezcan el número», pues la situación del colectivo ha cambiado poco. «Por desgracia, esta circunstancia no es exclusiva del programa de Bono Joven , lo encontramos en todas las medidas que el PSOE pone en marcha en Andalucía», ha criticado la diputada que ha hecho una comparación con otras iniciativas para la creación de empleo puestas en marcha por el Gobierno central. En este caso ha utilizado la tarifa plana de 50 euros para autónomos que, según ha señalado, ha beneficiado a 9.878 jóvenes en los últimos tres años. «Ahí se ve el impacto de las políticas del PP, que además se han pagado, y las del Gobierno socialista, que aún se adeudan», ha zanjado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación