Covid Andalucía

La Junta apuesta por los grupos burbuja y la mascarilla en los colegios para el curso 2021-2022

Pide mantener la limpieza y el profesorado Covid y pide recursos para ello al Gobierno Central

LA VOZ

Al respecto de las concentraciones organizadas por el sindicato CCOO para promover una presencialidad segura en el próximo curso 21-22, la Consejeríad e Educación y Deporte quiere manifestar lo siguiente:

conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación e Interterritorial de Sanidad que, además de los recursos propios, el Gobierno central disponga de una financiación suficiente que ayude a las Comunidades Autónomas a consolidar en el próximo curso 21-22 las medidas que han permitido desarrollar con éxito el curso actual, con una cifra sostenida por encima del 90% de las aulas libres de Covid en Andalucía.

Esta Consejería apostó desde el primer momento, pese a las reticencias de algunos colectivos, por abrir los centros escolares para el curso 20-21, impulsando un Plan de Acción que garantizara la seguridad de toda la comunidad educativa. Para ello, el Gobierno andaluz ha llevado a cabo una inversión de más de 700 millones de euros, y que ha permitido que los centros educativos sean los espacios más seguros .

El consejero ha manifestado, de nuevo, la necesidad de asegurar la presencialidad como norma general para el alumnado en el próximo curso 21-22 a partir de la experiencia acumulada en el actual, incluyendo, en todo caso, planes de contingencia para que los centros educativos puedan adaptar su organización a las directrices de las autoridades sanitarias en caso de situaciones de riesgo.

A partir de la experiencia del curso 20-21, esta Consejería de Educación y Deporte considera fundamental continuar con la organización de los grupos de convivencia escolar, la transformación del horario de coordinación covid en horario de coordinación de salud , manteniendo la conexión de los centros educativos con los centros de salud y por tanto consolidando los recursos en ambos ámbitos; continuar con el refuerzo de limpieza y las medidas generales de higiene personal, el uso de mascarillas en espacios cerrados y la ventilación natural.

También ha apostado por mantener el mayor número de refuerzos docentes extraordinarios que sea posible y en función de las nuevas circunstancias, y en este punto ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central transfiera a las Comunidades recursos extraordinarios para seguir avanzando también en la dotación a los centros de recursos tecnológicos que incorporar a la práctica docente y al ecosistema educativo en general, en definitiva, apostar por la excelencia educativa sin dejar a nadie atrás .

Javier Imbroda también ha incidido en la importancia de asegurar que los profesionales docentes y no docentes de los centros educativos estén todos vacunados para el inicio del curso 21-22.

La Consejería también quiere subrayar que en el proceso de escolarización puesto en marcha como cada año el 1 de marzo, el 27,1% de plazas ofertadas para alumnado de 3 años han quedado sin cubrir, 24.556 plazas libres de las 90.450 ofertadas .

En estos dos años, esta Consejería ha hecho un esfuerzo importante por mantener aulas con pocos alumnos, especialmente en las zonas vulnerables y en las zonas rurales, además de abrir nuevas aulas donde la demanda así lo exigía, 673 en el curso 20-21, que arroja un balance de 138 aulas más que el curso anterior en el sistema educativo en todas las enseñanzas.

Andalucía tiene ratios en la media de España y de los países de la OCDE, al mismo nivel que Alemania y mejores ratios que en Dinamarca, Portugal, Países Bajos, Francia o Reino Unido, entre otros, que cuentan con mejores resultados académicos .

Andalucía tiene ratios medias inferiores entre 3 y 5 puntos a las máximas permitidas y establecidas por el Ministerio: 20,85 en infantil; 21,79 en Primaria; 26,78 en ESO; y 29,19 en Bachillerato.

No obstante, la Consejería también seguirá invirtiendo para descargar progresivamente las aulas con más alumnos para mejorar la atención del alumnado.

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