Consejo de Gobierno
Juanma Moreno es de Cádiz
Ha multiplicado sus actos en la provincia y demuestra un perfecto conocimiento de ella
El presidente ha estado cuatro veces en la provincia en la última semana y 60 desde que llegó a San Telmo
Al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , se le ha visto feliz en Cádiz durante la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta. El Oratorio de San Felipe ha sido escenario este lunes de la reunión semanal del equipo de Gobierno andaluz, donde su presidente, Juanma Moreno, estaba pletórico tras un baño de masas, también en Cádiz, el pasado fin de semana.
Su querencia por la provincia es notoria y basta repasar su agenda para comprobar que en menos de siete días ha pasado más tiempo en tierras gaditanas que en Sevilla. El pasado jueves se desplazó hasta Villamartín para colocar la primera piedra de la futura planta de reciclaje y compostaje que dará servicio a toda la Sierra. El viernes estuvo en la Bahía para asistir también al inicio de las obras de la nueva estación depuradora de Puerto Real y el domingo celebró en el Parador de Cádiz los tres años de «Gobierno del cambio» en Andalucía, es decir, de la llegada del PP a San Telmo y del final de cuarenta años de reinado socialista en la comunidad.
El cónclave popular en el Parador de Cádiz fue todo un baño de masas para Moreno Bonilla, cuyo liderazgo salió aún más reforzado. La reunión sirvió, entre otras cosas, para enumerar los éxitos logrados a través de la gestión de un gobierno de coalición con Ciudadanos, que ha sido ejemplo nacional de matrimonio político en buena sintonía. La figura del vicepresidente Juan Marín, oriundo de Sanlúcar de Barrameda, es clave en esta relación de cordialidad y colaboración política. A nadie se le escapa que la relación entre PP y Ciudadanos ha saltado por los aires en las comunidades de Madrid, Murcia y en Castilla León, donde el próximo 13 de febrero, como ya ocurrió en Madrid, habrá elecciones y todo apunta a que el PP, con Alfonso Fernández Mañueco al frente, podría salir con mayoría absoluta.
La convocatoria electoral en Andalucía es algo que ronda por la cabeza de Moreno Bonilla desde que Vox se alineó con los partidos que no apoyaron el presupuesto de 2022 y, más recientemente, desde que el partido de Abascal suscribió la convocatoria de una comisión plenaria para abordar la gestión de la pandemia. Finalmente, Vox reculó de esta acción librando al Gobierno de un examen sanitario donde el PSOE, con Juan Espadas, trataría de sacar rédito político. No obstante, Moreno Bonilla barajaba el adelanto electoral para primavera y no se descarta ahora que Andalucía acuda a las urnas después del verano. El viento es favorable para el presidente de la Junta que, si se cumplen algunos pronósticos, saldría con mayoría absoluta.
Moreno Bonilla sabe que su acción política ahora se mirará con lupa debido a la posibilidad de un adelanto electoral. Por ello, el Consejo de Gobierno que se ha celebrado este lunes en Cádiz llevaba la cartera repleta de proyectos para Cádiz en materia de empleo, inversión e infraestructuras . El presidente ha demostrado que conoce Cádiz como la palma de su mano. En los tres años que lleva al frente de la Junta de Andalucía ha realizado 60 visitas-actos a la provincia . Es una cifra que supera a la de cualquier otro presidente de la Junta ya que estos viajes a Cádiz se han efectuado en menos tiempo. Al presidente solo le falta ya asistir a un partido del Cádiz en Carranza, dejarse ver en la ostionada y acudir a una sesión del Concurso de Agrupaciones en el Teatro Falla.
Este lunes en el Oratorio de San Felipe se ha visto un ambiente muy distendido entre los consejeros. El de Presidencia, Elías Bendodo , y el de Salud, Jesús Aguirre , junto con la de Agricultura, Carmen Crespo , han tomado café en el bar que está en la calle Santa Inés, mientras que la responsable de Cultura, Patricia del Pozo , y la de Fomento, Marifran Carazo , llegaban a pie bajo una leve lluvia. Hasta la escalinata del Oratorio llegó el alcalde de la ciudad , José María González 'Kichi' , y la presidenta de Diputación, Irene García , que departieron con el vicepresidente Juan Marín , y el consejero de Educación, Javier Imbroda . También se pudo ver llegando a pie al presidente Juanma Moreno y a la titular de Empleo, Rocío Blanco . La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre , también acudió a dar la bienvenida a los miembros del Consejo de Gobierno. El viceconsejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz , también estuvo en la reunión. A la entrada del Oratorio se pudo ver al presidente del PP de Cádiz, Bruno García .
En las inmediaciones de la calle Santa Inés se advirtió un discreto dispositivo policial.