TRIBUNALES
Juan Cadenas: «No tenía esperanzas de que fuera una condena dura»
El policía local de Puerto Serrano valora las penas a los Cachimbas por homicidio en tentativa pero lamenta que no se haya castigado el asalto a la jefatura o el atentado hacia sus compañeros
Juan Cadenas llega al juicio entre el apoyo de decenas de policías.
Juan Cadenas conoció la sentencia que condena a sus agresores al mediodía mientras jugaba con dos de sus hijos. En casa. Donde está desde que la pérdida de su ojo izquierdo a manos de los Cachimbas le expulsó obligatoriamente de la Policía Local. Tenía muchas ganas de saber qué pasaría, cómo acabaría ese juicio que tantas noches le ha tenido sin dormir. Si el tribunal creería al cien por cien su versión y la de sus compañeros que aquella noche del 17 de enero de 2015 estuvieron peleando sin descanso durante horas contra tres detenidos que se resistieron hasta el final. Juan tenía dudas de si el tribunal tendría mano dura o si aceptaría la «excusa» de las drogas y los delirios mentales. Pero a eso de las dos de la tarde de este jueves recibió un correo, y de inmediato, todas sus preguntas tuvieron respuesta entre las 80 páginas de una sentencia.
«No tenía esperanzas de que fuera una condenda dura...», se sincera tras saber que el hecho de que casi le quitaran la vida se ha castigado con 13 años. Esa es la pena que la Audiencia Provincial ha impuesto al máximo implicado, a Pedro Venegas, quien agarró con fuerza un cristal de 15 centímetros para clavárselo en el ojo y en el cielo de la boca a escasos centímetros de la muerte. «Me ha defraudado pero si te digo la verdad no me ha sorprendido». Dice que quizá el «golpe» que tuvo que asimilar durante meses cuando el INSS le otorgó menos pensión que a su agresor ya le tiene «vacunado». Y que después de estos dos años de lucha judicial cree que «todo está pensado para los delincuentes profesionales».
Aún así, sí valora que las penas mayores, las referentes al homicidio en tentativa, estén «bien aplicadas». Sin embargo, lamenta que el tribunal sólo haya tenido en cuenta el atentado hacia él y no hacia el resto de sus compañeros que se vieron implicados tanto en la comisaría local como los guardia civiles que acudieron al asalto de la casa familiar donde se atrincheraron los Venegas.
Y es que su vocación por el mantenimiento del orden público sobresale hasta en estas circunstancias que le han dejado traumatizado de por vida según dijo la forense que le diagnosticó. «No llegó a entender como el hecho de asaltar una comisaría y llevarse a un detenido no tenga pena de prisión y se quede en una multa de seis meses... luego viene Hacienda y a cualquiera le mete más».
Ahora, tendrá que decidir si recurre o no, pero, de momento, prefiere recuperarse un poco y respirar para poder seguir.
MÁS INFORMACIÓN: El Cachimba que casi mata a Juan Cadenas, condenado a 13 años de prisión
Noticias relacionadas
Ver comentarios