TRIBUNALES
Jorge 'El Cachimba', condenado a otros dos años de cárcel por otra violenta agresión
La jueza sentencia al pequeño de los Venegas por herir a un vecino a la salida de una discoteca en Bornos aunque la víctima ha querido tapar los hechos
Jorge Venegas, uno de los conocidos como hermanos 'Cachimbas' de Puerto Serrano , y con sentencia firme por haber agredido brutalmente y casi matado al policía local Juan Cadenas, tendrá que sumar una nueva condena a su ajetreado historial delictivo.
El Juzgado de lo Penal número uno de Jerez lo ha sentenciado a dos años de prisión por haber agredido a un vecino de su localidad y causado lesiones . Para dicha sentencia, la jueza ha tenido en cuenta como agravante la reincidencia del procesado y como prueba indiciaria los testimonios aportados en la instrucción debido a que la víctima y algunos testigos cambiaron su versión durante la vista.
Según relata la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, los hechos sucedieron el 8 de febrero de 2014. Sobre las 4.30 horas de la madrugada, Jorge se encontraba junto a otro vecino en la discoteca Mombasa, situada en el polígono industrial de Cantaranas en Bornos.
Por motivos que no constan se produjo una discusión entre ambos y decidieron salir a la calle. Una vez fuera, el acusado «movido por el propósito de atentar contra la integridad física» de la víctima, le propinó un fuerte golpe con un objeto no identificado en el costado izquierdo. La agresión le produjo una herida inciso contusa en región intercostal izquierda que precisó de sutura y tratamiento. Estos hechos se consideran un delito de lesiones. Cuando acudió la patrulla al lugar, los testigos manifestaron que Jorge había utilizado una botella para cometer la agresión. El propio perjudicado así lo dijo aquella madrugada. Sin embargo, durante la celebración del juicio, aseguró que se dio con una valla «para no inculpar a su amigo» negando que se había producido entre ellos una pelea.
Sin embargo, otro de los indicios que ha tenido en cuenta la jueza es la testifical del agente de Policía Local que acudió alertado de que en ese lugar se estaba produciendo «una reyerta». Uno de los testigos así lo corroboró asegurando incluso que vio a la víctima sangrando. Además, consta también el parte de lesiones del día de los hechos del servicio de urgencias del hospital que atendió al agredido. Dicho informe habla de un paciente «con herida de arma blanca», y también, el estudio forense, que se refiere a una herida inciso contusa.
Una valla o una botella rota
En estos indicios se apoya la sala para culpar al pequeño de los Cachimbas de dicha agresión ya que la propia víctima no quiso inculparle reconociendo que sí se pelearon pero que las lesiones se las hizo contra una valla cayéndose hacia atrás.
Sin embargo, hubo otros testigos. Como el caso de los vigilantes de seguridad que vieron la pelea y luego ayudaron a entrar al herido «con sangre en el costado izquierdo». Según aseguró uno de ellos, le escuchó decir que «le habían pinchado» y a los amigos de éste afirmar que había sido «el Cachimba chico».
Según estos testimonios no pudieron ver la agresión en sí pero sí cómo se peleaban y en un momento dado Jorge se agachó a coger algo del suelo y seguir discutiendo. Al poco, resultó herida la víctima.
En contra de estas declaraciones, se encuentran las contradicciones de otros testigos que mientras el día de los hechos declararon haber visto lo ocurrido o al menos el tumulto y al agredido con un corte en el costado, durante el juicio no recordaban nada ni vieron nada .
Uno de ellos llegó a decir incluso que «le habían metido por la cara» en la causa. Sin embargo, durante la instrucción, sí había aportado muchos detalles como que aquella noche El Cachimba «no dejaba de meterse con la gente y amenazó» a la víctima. Que a continuación se enfrentaron y que, quitándose la camiseta, se acercó hacia él y le pegó con los puños y que después cogió una botella del suelo, la rompió y le atacó.
«Todos estos indicios nos conducen a afirmar que hubo una discusión en la puerta de la discoteca y que en un momento dado Jorge, no se sabe muy bien con qué, le agrede y le causa lesiones curativas», sentencia la jueza.
Como explica, a la vista de que muchos de los testigos se desdijeron sobre lo ocurrido, para establecer dicha condena respetando la presunción de inocencia, la titular del juzgado ha tenido en cuenta la lectura de las diligencias sumariales donde se aportan numerosos testimonios coincidentes. Además ha ordenado al juzgado de instrucción que deduzca testimonio de tres de los testigos (entre ellos el propio agredido) por sus declaraciones prestadas en el plenario como presuntos autores de un delito de falso testimonio.
La víctima renunció incluso a poder recibir cualquier indemnización por parte del procesado. La Fiscalía pedía cuatro años de prisión. El pequeño de los Venegas se encuentra actualmente cumpliendo varias condenas en prisión, entre ellas, la más grave, la que le sentenció a ocho años por agredir brutalmente al policía local de Puerto Serrano, Juan Cadenas.
Noticias relacionadas