FONDOS EUROPEOS
Irene García pide al Gobierno central que aclare la función de la segunda oficina de la ITI
La secretaria provincial del PSOE asegura que la de Diputación tiene una función clara y su viabilidad «está garantizada»
Las dos oficinas para la gestión e información de los fondos ITI va a ser, sin duda, uno de los puntos de fricción entre socialistas y populares durante el próximo año. Desde el anuncio de la segunda ventanilla que se instalará en la Subdelegación del Gobierno, no se han dejado de cruzar acusaciones. A ambos dispositivos se ha referido este lunes tanto el presidente del PP gaditano, Antonio Sanz , como la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García en los desayunos navideños que ambos partidos han celebrado.
La segunda ha exigido al representante del Gobierno central que «clarifique» qué va a hacer con las oficinas de la ITI. Igualmente ha recordado que no se ha cumplido el compromiso de financiar el punto de asesoramiento e información que puso en marcha la institución provincial y que ahora parece perder sentido. Irene García ha destacado que «no sólo no ha llegado el presupuesto, sino que no se nos ha dicho cuál va a ser la función de esa segunda oficina , ni el trabajo que va a hacer». «Lo que le exigimos desde aquí es lealtad con un proyecto que intenta generar expectativas en positivo y, donde por fin, hay una estrategia coordinada por parte de distintas administraciones para que funcione», ha destacado la también presidenta de la Diputación que ha advertido que «la lucha partidista y las ganas de alcanzar protagonismo pueden truncar la iniciativa»
«Le pido al Gobierno de España que defina de una vez por toda qué significa la creación de esta oficina», ha destacado García tras enumerar los inconvenientes de tener dos dispositivos en funcionamiento como la confusión que puede generar entre los empresarios para recibir información. También ha mostrado sus sospechas sobre la « falta de transparencia » que muestren las convocatorias.
La secretaria socialista sí ha garantizado que «la oficina de la Diputación no va a quedar inutilizada porque desde el comienzo hay una coordinación con el Gobierno de la Junta en aras de dar más información y ser más transparentes». Igualmente ha sacado pecho por la gestión que se lleva a cabo de los fondos ITI destacando que «nadie podrá cuestionar ni criticar que esta dirección provincial no intenta hasta la saciedad que elementos fundamentales, donde ha de haber una suma de voluntades de todas las administraciones y todos los partidos, no salgan adelante».