Política Cádiz

Irene García cesa a varios asesores y desata una crisis interna en el PSOE de Cádiz

La secretaria provincial despide de forma fulminante a Miguel Ángel Carrero y Antonio Venegas tras su derrota en las primarias del pasado domingo

Nuria Agrafojo

La reacción no se ha hecho esperar. El triunfo de Juan Carlos Ruiz Boix en las elecciones primarias del PSOE de Cádiz celebradas el pasado domingo ha hecho estallar una profunda crisis interna en el PSOE gaditano.

La actual secretaria provincial del partido en Cádiz, Irene García , no ha tardado en reaccionar a esta dolorosa derrota y ha respondido con una gran ofensiva contra quienes apoyaron la candidatura alternativa del hasta ahora número dos.

Dos de los asesores de García en este mandato en la Diputación Provincial- Antonio Venegas y Miguel Ángel Carrero - recibían en la tarde del viernes un SMS de la Seguridad Social, donde se les comunicaba su baja en el ente provincial. Un despido que llegaba sin explicaciones ni aviso previo por parte de los responsables institucionales y que se registró apenas 48 horas después de la derrota de su presidenta en las urnas.

Curiosamente, se trata de dos de los nombres que se han decantado públicamente por la candidatura alternativa del alcalde de San Roque para dirigir el PSOE gaditano tras los nueve años de mandato de la política sanluqueña.

En el caso del secretario local de Puerto Serrano, Miguel Ángel Carrero, éste incluso formaba parte de la lista con la que el ganador concurrió a las elecciones para elegir los representantes para el Congreso Federal que se celebrará en Valencia el próximo 15 y 16 de octubre, y de donde saldrá reelegido, salvo sorpresa, secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Carrero aparece en el puesto número 23, por lo que finalmente se quedó fuera de los elegidos, ya que Ruiz Boix consiguió 17 representantes por 14 de García.

Llama la atención que en la localidad serrana, el hasta entonces número 2 del PSOE, consiguió un apoyo abrumador en las urnas, con cinco representantes, quedándose su oponente sin apoyos.

Por su parte, Antonio Venegas, secretario local de Benaocaz , no iba en la lista del oponente de la secretaria provincial, aunque apoyó con su firma y con su presencia en diferentes actos públicos al otro candidato. Muestra de la oposición que existe en su agrupación a la gestión de la presidenta, son los resultados que se obtuvieron en las urnas el pasado domingo, con 12 apoyos para Ruiz Boix frente a los tres que consiguió la lista oficial.

El despido fulminante de estos dos cargos abre una guerra que podría escribir nuevos capítulos en las próximas horas y que deja atrás las intenciones de una campaña electoral donde se reivindicaba el juego limpio, la necesidad de debatir en el seno interno del partido y la garantía de votar libremente.

¿Más ceses?

Teniendo en cuenta lo sucedido con estos dos secretarios locales, no sería extraño que en los próximos días aumentase el número de despidos de asesores. Sobre todo, teniendo en cuenta la gran implicación que han tenido nombres como Miguel Guerra , secretario local de Trebujena, que irá como delegado al Congreso Federal al formar parte de la lista ganadora, o el secretario local de Medina, Juan María Cornejo , que iba en el puesto número nueve.

Unas elecciones que se han convertido en un auténtico huracán para un PSOE completamente dividido, tal y como demuestran los resultados obtenidos en las urnas en las elecciones del pasado domingo. Apenas 288 votos de diferencia entre la candidatura del alcalde de San Roque y la encabezada por Irene García, que simbolizan no sólo la ruptura en dos del socialismo gaditano sino también las ganas de cambio entre la militancia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación