SUCESOS
Investigan nuevos posibles casos en la residencia de Chiclana
La denuncia de la anciana fallecida tras una infección ha despertado las sospechas de otros familiares de antiguos residentes
La investigación por posible negligencia médica por parte del personal de una residencia de ancianos de Chiclana podría ampliarse. A raíz de conocerse el caso de Milagros Selma, la anciana de 91 años que falleció en junio del pasado año a causa, presuntamente, de la desatención y la mala cura de sus heridas que le provocaron una grave infección, la Guardia Civil está recibiendo más llamadas de familiares de otros antiguos residentes del mismo centro que han podido también sufrir dicha desatención por parte del médico que ahora se investiga por un supuesto delito de lesiones por imprudencia. De momento no existe ninguna denuncia formal porque los afectados se encuentran recopilando los informes que podrían confirmar sus sospechas.
La Consejería de Salud quiso aclarar ayer que al tratarse de una residencia concertada en su momento abrieron un procedimiento sancionador que han parado a la espera de la resolución judicial del caso. Además, destacaron que fueron los trabajadores sociales de Salud los que al conocer los hechos en el hospital de Puerto Real instaron al sobrino de la afectada a que pusiera una denuncia.
Por su parte, la empresa actual de la residencia de ancianos de Chiclana señalada, Dafur Gestión, ha manifestado a través de un comunicado que está muy interesada en «depurar y aclarar» las responsabilidades.
La empresa ha indicado que ha colaborado desde el inicio de las investigaciones con la Guardia Civil y es la principal interesada en que se aclaren los hechos, «por la tranquilidad de los residentes y de sus familiares». Considera que el caso, tal y como está apareciendo en los medios de comunicación, «puede generar alarma social».
No obstante, ha precisado que Dafur Gestión S.L. asumió la gestión del Centro para Personas Mayores Novo Sancti Petri el pasado 30 de diciembre de 2015, momento en el que se produce la compra de Sate S.L., por parte de Dafur. Los hechos que se están investigando suceden con anterioridad a dicha operación, por lo que su responsabilidad «no puede ser atribuida a la actual propietaria».
Además, también el hospital Clínica Novo SanctiPetri ha querido desmarcarse del caso investigado. Según expone «no tiene ni ha tenido relación alguna con la residencia de mayores ( ni mercantil ni asistencial), imputada por posible delito de negligencia médica, difundido estos días en los medios de comunicación». Como aclaran la Clínica tan sólo se ubica en la misma calle, y que como muchos establecimientos de la zona, incluye la marca Novo Sancti Petri.