Día Internacional del Guía Turístico

«La gente de Cádiz está en contra de la turistificación, no del turista»

Jesús Carrillo es guía oficial de Cádiz y cada semana enseña a numerosos turistas la historia y el ambiente de una ciudad que le apasiona

Nuria Agrafojo

«Cádiz es una ciudad sensacional que aún está por descubrir. La gente se vuelve loca, es una ciudad que enamora», asegura este joven guía oficial de Cádiz. Jesús Carrillo lleva años mostrando los encantos y también los defectos de una ciudad que le apasiona, a la que disfruta cada día y a la que no para de investigar y estudiar para seguir ampliando sus conocimientos y transmitirlos a los cientos de turistas que lo contratan cada año.

«Yo de Cádiz destacaría su magia, su ambiente, sus rincones y, por supuesto, su historia», apunta el profesional, que destaca precisamente el carácter histórico de la ciudad. «Muchos turistas vienen a Cádiz atraídos por las playas, el Carnaval y la risa, pero cuando conocen su pasado se quedan alucinados. Sinceramente, lo que más les gusta es el ambiente y lo que más les sorprende, su historia. También les encanta la gastronomía, el Mercado de Abastos... Dependiendo del tipo de turista, se decanta por una u otra cosa. Para los turistas estadounidenses son los restos romanos los que más les sorprenden, porque allí no tienen, y para el turista de Sevilla o Madrid, el Gran Teatro Falla es lo que les atrae», subraya.

También se encarga de darles a conocer otros aspectos sociales de Cádiz, que quizás son más difíciles de encontrar en las guías de viajes. «No sé cuántas veces he tenido que responder a la pregunta de cuánto vale un alquiler y vivir en Cádiz. Me preguntan mucho y ahí yo les cuento la problemática social que hay en Cádiz y las dificultades que hay para encontrar un trabajo», explica.

Este guía, que decidió dedicarse al turismo tras dar marcha atrás en su decisión de ser maestro de Educación Infantil, es consciente también de la problemática que supone para la ciudad la llegada de un número desmesurado de turistas.

«La gente de Cádiz está en contra de la turistificación, no del turista. La mayoría de la gente está encantada con el turismo y sólo puntualmente me he tenido que enfrentar a un comentario despectivo. Por eso hay que cuidar el tema de los ‘Free Tours’, hay que promover un turismo respetuoso con el entorno. El que va a una ruta a pagar lo mínimo, ese no va a dejar beneficios en Cádiz, a ese tipo de turismo no es al que esta ciudad necesita atraer, porque en una ciudad pequeña puede llegar a ser molesto», asegura Carrillo, que rechaza un turismo de masas como tienen otras ciudades como Málaga o Sevilla. «Cádiz no tiene ese turismo de masas y por eso conserva ese carácter auténtica que la hace única», reivindica.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios