CRISIS POR EL CORONAVIRUS
La Inspección de Trabajo también obliga a reanudar la actividad industrial en Alestis-Puerto Real
La autoridad laboral ya desestimó este jueves el recurso del comité de la planta de El Puerto y ahora lo hace con el de la factoría puertorrealeña
La Inspección de Trabajo ha tumbado también el recurso que interpuso el pasado lunes el comité de empresa de la aeronáutica Alestis en Puerto Real en el que se pedía el cese de actividad industrial en la planta para evitar así el contagio y la propagación del coronavirus. La autoridad laboral, al igual que hizo este jueves en relación al recurso que también interpuso el comité de la otra factoría de Alestis en El Puerto, ha fallado en contra de la denuncia de la plantilla y resuelve a favor de la empresa. La Inspección de Trabajo aclara que el Ministerio de Sanidad es el organismo competente para evaluar las condiciones del protocolo sanitario impuesto en el interior tanto de la planta portuense como de la puertorrealeña. De esta forma, la Inspección zanja un conflicto laboral que ha tenido a las factorías gaditanas en el punto de mira a lo largo de esta semana. No hay que olvidar que los dos centros de Alestis en Sevilla abrieron sus puertas el pasado lunes, mientras que los recursos interpuestos por los representantes sindicales gaditanos frenaron la reapertura de las dos plantas de la Bahía.
Alestis envió a casa el jueves 19 de marzo a sus trabajadores con cargo a sus vacaciones a la espera de tomar una decisión definitiva sobre la reanudación o no de la actividad industrial. El lunes 23 acordó el regreso al tajo, pero las dos plantas de Cádiz lograron seguir con el cese gracias a un recurso ante la Inspección de Trabajo.
El conflicto suscitado en Cádiz tiene su origen en la decisión de Airbus , empresa tractora con sedes en la Bahía y Sevilla, de mantener la actividad industrial en todas su plantas. La medida de Airbus obligó a uno de sus principales proveedores, la compañía Alestis, a ordenar a su plantilla el regreso a la actividad industrial. La actuación de Airbus, que ha impuesto en sus plantas un estricto protocolo de seguridad e higiene contra el coronavirus, ha provocado el efecto dominó de aperturas y reaperturas en todo el sector aeronáutico para mantener con vida la cadena de producción.
Noticias relacionadas