INMIGRACIÓN
Los infantes de Marina isleños que van a bordo del 'Audaz'
El Equipo Operativo de Seguridad del buque de la Armada que traslada a los 15 inmigrantes del Open Arms a San Roque, pertenecen al Tercio del Sur de San Fernando
El Buque de Acción Marítima 'Audaz' de la Armada Española que el Gobierno mandó a Lampedusa para hacerse cargo de los inmigrantes del 'Open Arms' ya navega en demanda del puerto de Crinavis, en San Roque , al que llegará este viernes.
De los 62 miembros de su dotación (que fue reforzada para esta operación, ya que la dotación del 'Audaz' la componen 52 personas), aproximadamente una decena son infantes de Marina del Tercio del Sur de San Fernando que componen el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) del barco. Un equipo que tuvo que ser reforzado con cuatro miembros más, tal y como señaló el comandante del buque, capitán de corbeta Emilió Damiá Marqués, antes de partir de Cádiz.
La misión de estos hombres es encargarse de la protección . De este modo, cuando un buque de la Armada despliega en cualquier operación, siempre lleva a bordo a un EOS de Infantería de Marina que, además, se ocupa de la seguridad en la realización de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), es decir, las que, como explica la Armada, «buscan impedir el acceso de mercancías o personas a ciertas zonas geográficas».
Liberaron un mercante atacado por piratas
En este caso, da la casualidad de que parte de los infantes de Marina que van a bordo del Audaz, que zarpó de la Base Naval de Rota el pasado martes rumbo a Italia, liberó el pasado mes de mayo a un buque secuestrado por piratas en la zona del Golfo de Guinea. Entonces, iban a bordo del patrullero 'Serviola' , que realizaba tareas de vigilancia y seguridad marítima en la zona. Sintieron, «la satisfacción del trabajo bien hecho. Sabes que has ayudado a alguien y es entonces cuando tanto entrenamiento y esfuerzo tienen su recompensa», declararon a este periódico .
Son 'la punta de lanza' de los buques militares y los que se encargan de proporcionar seguridad en los mismos. Según define la Armada Española a los Equipos Operativos de Seguridad , estos «constituyen una unidad con un alto grado de adiestramiento, que además de cubrir los mismos servicios que sus compañeros de las secciones de seguridad, debe desarrollar un exigente plan de ejercicios que les capacite para proporcionar escoltas especiales o participar en dispositivos de seguridad que en su ejecución requieran la participación de personal cualificado, además de constituir la Fuerza de Reacción del Plan de Seguridad en el área que les corresponde y en las situaciones de alerta que lo requieran».
Una 'unidad de élite', encuadrada en la estructura de la Fuerza de Protección de la Armada, «permanentemente alerta», cuyos integrantes «cuentan con una dedicación y esfuerzo especial». Los EOS son el «elemento de seguridad» de los buques, «cometido para el que tienen un especial adiestramiento (empleo desde embarcaciones a helicópteros, defensa personal, técnicas de cacheo y conducción de personal y primeros auxilios), certificado en una evaluación previa a la misión, que garantiza que se cumplen los procedimientos conforme a la legalidad vigente», detalla la Armada.
Una operación de 130.000 euros
El Buque de Acción Marítima 'Audaz' llegó a Sicilia el lunes, previo paso por Lampedusa. Zarpó de Rota con la misión de acerse cargo del centenar de migrantes que, rescatados por el 'Open Arms' en el Mediterráneo, llevaban más de dos semanas en el barco de la ONG. Pero, tras la orden de la Fiscalía italiana de que los migrantes desembarcasen allí, finalmente solo viajan a bordo del 'Audaz' 15 migrantes , que son los asignados por la Comisión Europea, ya que otros cinco países también se habían ofrecido a acogerlos.
De estas 15 personas, todas entre 18 y 30 años, 14 son hombres y hay una mujer. Cuatro proceden de Eritrea, tres de Sudán, otras tres de Gambia, dos de Ghana, una de Nigeria, una de Liberia y otra de Etiopía.
Según los datos publicados por ABC traer a España a estos 15 migrantes costará a las arcas públicas unos 13.000 euros diarios . Es decir, si el 'Audaz' llega a San Roque este viernes, el total de la operación ascendería a 143.000 euros.
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