FONDOS EUROPEOS
La ITI incluye un pellizco de más de 60 millones para empleo joven
El presidente provincial del PP y delegado del Gobierno en Andalucía destaca que la inversión se dirige a emprendedores, empleo estable y formación
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha anunciado que el Gobierno central de Mariano Rajoy destinará 60,5 millones de euros para empleo joven en la provincia en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI). El dirigente del PP ha participado este fin de semana en la Junta Directiva Provincial de Nuevas Generaciones (NNGG) de Cádiz , celebrada en El Puerto de Santa María, junto al presidente local del PP portuense, Alfonso Candón , y el presidente provincial de NNGG Cádiz, Jorge Vázquez .
Durante la reunión, se ha abordado la coordinación de la acción política de la organización juvenil, la estrategia de próximos meses, la situación política del país, y la reciente constitución de la comisión nacional de la ITI, ahondando en las oportunidades que ofrece ésta para la juventud. El presidente del PP de Cádiz ha apuntado la «sensibilidad» del Gobierno ‘popular’ de otorgar a la provincia un «tratamiento especial y prioritario» al catalogarla como ITI, siendo la única provincia designada como tal y que supondrá una inversión de 1.300 millones de euros hasta 2020.
Se trata de « la gran oportunidad para conseguir la transformación, modernización y despegue de la provincia » a través de una estrategia «integrada con medidas especiales para aquellos sectores especialmente afectados por la crisis y el desempleo», según ha añadido Sanz.
Este programa se enmarca en el Plan Específico de Empleo previsto en la ITI y que supondrá una inversión de 310 millones de euros para la provincia en medidas para la formación para el empleo, la ayuda a emprendedores y empresas, el impulso a la contratación estable y la inclusión social.
Sanz destacó la «sensibilidad» del Gobierno de Rajoy en los últimos cuatro años, recordando que « en Cádiz ya hay 2.468 menores de 25 años parados menos que al inicio de la legislatura», y que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha ofrecido oportunidades laborales a 12.554 jóvenes gaditanos. «Hay que seguir avanzando», ha agregado el presidente ‘popular’, por lo que ha resaltado la «atención especial» del Gobierno por destinar 60,5 millones de euros a medidas específicas para empleo joven en la provincia en el marco de la ITI.
Administraciones implicadas
El pasado día 10 se firmó en el Ministerio de Hacienda el protocolo para gestionar y controlar la distribución de este dinero. La ITI de Cádiz 2014-2020 supondrá una movilización financiera que alcanzará 1.293 millones de euros y supone un importante espaldarazo económico de Europa a la provincia. La ITI se compone de un primer paquete de 897 millones de euros , de los que el 80%, 576 millones de euros, aporta el gobierno comunitario, mientras que el 20% restante, unos 321 millones, corren por cuenta del gobierno español. El segundo paquete inversor está formado por 395 millones , de los que 292 millones, el 80%, los pone Europa, y el 20% restante, unos 192 millones, los sufraga la Junta de Andalucía.
Los presupuestos andaluces de 2016, por ejemplo, contemplan ya una primera asignación económica extraordinaria de 78,7 millones de euros destinada a proyectos concretos, dirigidos a iniciativas de desarrollo rural; impulso de la inversión productiva de las pequeñas y medianas empresas; infraestructuras públicas económicas y sociales; programas especiales de promoción del empleo; e impulso de la formación para el empleo.
LA ITI estará gestionada por el Gobierno central y la Junta. Así lo explicó la pasada semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el acto de constitución de la Comisión de Coordinación y Seguimiento Técnico de la ITI de Cádiz, una iniciativa novedosa en la programación de los Fondos Europeos para el período que abarca hasta el año 2020 y que implica inversiones de varios Fondos, como el Fondo Social Europeo (FSE), el FEDER, así como de varios programas operativos, tanto plurirregionales como regionales.
Ver comentarios