Industria
Incertidumbre en la planta de Airbus en Puerto Real ante el posible cierre
El Comité mantendrá mañana una reunión con el presidente de la compañía y espera que el Gobierno garantice la carga de trabajo y el empleo de 400 trabajadores
Incertidumbre en la planta de Airbus en Puerto Real tras las declaraciones del CEO de la división civil de Operaciones, Michael Shöllhorn. El representante de la compañía considera, según la versión que trasladó en el comité intercentros, que la planta «no ha sido ni será competitiva». Por ello, según avanzó ayer LA VOZ, Airbus anunciará el próximo abril la reestructuración de la compañía en Europa, siendo el cierre de la planta en Puerto Real uno de los objetivos en mente.
En el entorno de la factoría se palpaba esta mañana un ambiente de calma tensa. Muchos de los trabajadores están en situación de ERTE y, como ha contado este medio durante los últimos meses, la producción está bajo mínimos . La factoría genera alrededor de 400 puestos de trabajo que ahora se ven amenazados.
Los sindicatos no cuentan con un anuncio oficial por parte de la empresa y aguardan a la reunión que mantendrán este viernes por la mañana con el presidente de Airbus España. «Queremos confirmar hasta qué punto es así», plantea el presidente del Comité de empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo.
Las declaraciones han sido interpretadas por algunos como un órdago de Airbus para marcar su postura en la negociación, aunque muchos podían esperar la intención de la compañía de reducir sus gastos en la Bahía de Cádiz. A pocos kilómetros se encuentra la planta de El Puerto y la dirección considera que tener dos factorías tan cerca es inviable ante la reducción de la carga de trabajo como consecuencia de la pandemia.
«Rechazamos contundentemente las declaraciones porque el denominador común debe estar basado en la inversión en las plantas productivas, en la reindustrialización del sector adyascente a las plantas matrices y la carga de trabajo que vendrán con los nuevos programas, a punto de definir en cuanto pase la pandemia. No puede ser que se pierda ninguna planta del grupo Airbus en este país; deben mantenerse, al igual que ha ocurrido en Francia y Alemania », ha manifestado Trujillo.
El cierre podría consumarse en los próximos meses, cuando empiecen a llegar los fondos europeos Next Generation, que tienen como prioridad transformar el tejido productivo del país y fomentar la transición hacia una economía ecológica y digital.
En ese contexto, los representantes de los trabajadores piden un esfuerzo por parte de la administración para garantizar la carga de trabajo y evitar este cierre. « La pandemia no puede llevarse por delante una industria como la aeronáutica . Debemos estar preparados para formarnos aún más si cabe y estar a la altura de los retos industriales que nos van a exigir los nuevos diseños de aeronaves y helicópteros que serán respetuosos con el medio y el cambio climático», ha manifestado Trujillo
Además, el presidente del Comité ha recordado que el Gobierno y los ministerios competentes están ante la oportunidad de «apostar seriamente por la industria, el sector, la innovación, las nuevas tecnologías» con carga de trabajo que permita al sector salir reforzado tras la crisis.
CEC: «No es ninguna sorpresa»
Por su parte, el presidente del Consejo Aeronáutico de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) , Antonio Conde, ha pedido un esfuerzo a las administraciones para garantizar la carga de trabajo en la industria aérea de la Bahía de Cádiz. Desde la patronal habían advertido «desde hace más de un año», incluso desde antes de la pandemia, de que existía este riesgo. «Parecía que los sindicatos no estaban muy al corriente o no lo querían creer, pero cuando una factoría está al 50 % de su capacidad productiva durante año y medio y no se adoptan soluciones algo así puede pasar», ha planteado Conde en declaraciones a LA VOZ.
La CEC espera que «no sea demasiado tarde» y que aún haya margen para aplicar medidas y revertir la situación. Las opciones pasan por que Airbus derive carga de trabajo de algunas de sus plantas en España o Europa a Puerto Real -posibilidad que no contempla la compañía de momento, según los planes a los que ha tenido acceso este periódico - o alguna inversión alternativa.
«Los proyectos resultantes de los fondos europeos y las ayudas no llegarán hasta dentro uno o dos años. El problema es cómo cubrir este espacio desde ahora hasta finales de 2021 o 2022, con una carga de trabajo que permita mantener las instalaciones operativas; unas instalaciones que cuentan con personal cualificado, alta tecnología, certificaciones que expiran si no se usan las máquinas, etc.», plantea Conde.
La patronal recuerda que el sector aeronáutico ha crecido de manera exponencial durante los últimos años al amparo de Airbus y lamenta que, en el caso de que se confirme el cierre de la planta de Puerto Real, no se vayan a amortizar todas las inversiones realizadas.
La industria aeronáutica, según los datos contemplados por la CEC, abarcaba a finales de 2019 unas 45 empresas con 1.500 trabajadores directos e indirectos en la Bahía de Cádiz, aunque desde entonces la plantilla se ha visto reducida en más de un 60 %.
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