APAGÓN EN LA BAHÍA

El impacto de un rayo alcanzó a uno de los interruptores de la subestación de Puerto Real

La avería, que causó un apagón general en Puerto Real, Chiclana y San Fernando, además de otras incidencias en el resto de municipios de la Bahía, continúa siendo atendida

El impacto de un rayo afectó a uno de los interruptores de la subestación de Puerto Real Antonio Vázquez

José Pedro Botella

Sobre las 21:10 de la noche del 25 de noviembre, el impacto de un rayo en la subestación de Puerto Real provocó un apagón generalizado en los municipios de Puerto Real, Chiclana y San Fernando, además de otras incidencias registradas en el resto de localidades de la Bahía de Cádiz. Mientras que las primeras ciudades mencionadas sufrieron un corte total que afectaba a los domicilios y al alumbrado público, en Cádiz capital la incidencia apenas alcanzó el 12% , según datos facilitados por Eléctrica de Cádiz. Esta subestación abastece principalmente a San Fernando, Chiclana y buena parte de Puerto Real, «de ahí que la incidencia alcanzase toda esta zona», aclara Endesa.

Endesa activó su plan de emergencia

La pérdida del suministro eléctrico pudo ser solventada en un lapso de tiempo de unos 15 a 30 minutos –dependiendo de la localidad–, gracias a la activación de los protocolos de emergencia previstos por Endesa . Este plan contempla la puesta en marcha de líneas alternativas para devolver el suministro a los clientes en la menor brevedad de tiempo posible. «Todas nuestras redes se encuentran interconectadas, llevamos 3 años aplicando un plan de digitalización de las mismas, mediante la instalación de telemandos en las redes de distribución que permiten su control remoto para actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia», precisan desde la compañía.

Sin embargo, la desconexión de la subestación de Puerto Real aún perdura . Desde Endesa se mantiene la hipótesis de que la avería se originó por el impacto de un rayo durante el temporal que afectó a la Bahía.

La avería aún no está solventada

Los trabajos de reparación comenzaron la noche de los hechos y en la actualidad se continúa revisando las líneas de forma manual, comprobando que no exista ninguna otra incidencia. Estos arreglos proseguirán en los próximos días. Esta misma mañana, técnicos de la compañía han valorado presencialmente la situación de la subestación y han advertido el mal estado de un interruptor, «el cual ha provocado la desconexión y que podría haber sido dañado por el rayo» , sopesan desde la eléctrica.

Actualmente, Chiclana, San Fernando y Puerto Real sigue conectado con esta línea alterna . Esta solución es momentánea, ya que, si el tiempo lo permite, se reactivará el interruptor de la subestación «hoy o mañana», una vez culminada la reparación del interruptor dañado. En cualquier caso, este suministro alternativo está diseñado para soportar la misma carga eléctrica que la que distribuye la subestación, por lo que no se deberían producir sobrecargas mientras continúa su uso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación