INDUSTRIA

El humo de Plasticur acaba en el juzgado

La inversión anunciada en El Puerto en 2012 está muerta y se pide la devolución del suelo

Planta de Visteon, en El Puerto, donde estaba prevista la implantación de Plasticur A. V.

JAVIER RODRÍGUEZ

Otro presunto fraude en ayudas públicas a la inversión salpica a la Bahía de Cádiz justo cuando aún retumba el eco de los 14,5 millones de euros de dinero público que recibió en 2011 el empresario gallego Alejandro Dávila Ouviña para poner en marcha tres empresas en la provincia que nunca vieron la luz. La Justicia sigue investigando el destino de ese dinero y tomado declaración a los imputados.

Este desfalco, conocido como el 'caso Bahía Competitiva', obligó a cambiar las reglas de juego a la hora de conceder las ayudas ministeriales a la reindustrialización, sin embargo, en 2012, el también empresario gallego Ramón Hermo logró una ayuda del Ministerio por importe de 2,5 millones de euros para desarrollar en El Puerto un complejo industrial para la fabricación de autobuses eléctricos y el reciclaje de plásticos . Hermo ya se había asentado en el polígono de Las Salinas con Merkum, empresa especializada en la fabricación de componentes eléctricos para la automoción y germen de lo que sería el futuro autobús eléctrico, y Maratlantis, una conservera. La tercera pata de la inversión era Plasticur, una alternativa a los antiguos terrenos de Visteon, en el parque Tecnobahía . Este empresario obtuvo del plan Reindus en 2012 una ayuda para sacar adelante este proyecto, que iba a generar unos 300 empleos, sin embargo, el tiempo ha pasado y la inversión está muerta. Este periódico trató ayer sin éxito de que Hermo ofreciera su versión de la situación.

La Justicia trata ahora de comprobar, por un lado, dónde ha ido a parar el dinero y, por otro, la posibilidad de que el suelo vuelva a la titularidad municipal. De hecho, los servicios jurídicos delAyuntamiento portuense ya habrían puesto el caso en manos del juzgado . LA VOZ ha contactado con extrabajadores de Visteon que estaban en la mesa municipal para el seguimiento de la implantación de Plasticur y han reconocido que «no hay nada. Todo es humo» . Señalan que el empresario vendió parte de la maquinaria que estaba dentro de la nave de Visteon. La Justicia, a través de la Fiscalía, trata ahora de aclarar el caso. Desde el sindicato CC OO, presente en la mesa de seguimiento, reconocen que se ha optado por la vía judicial ante la imposibilidad de recibir una respuesta del empresario a los requerimientos para que genere actividad .

El Ayuntamiento persigue por vía judicial la reversión de los terrenos mientras que se busca también el destino de las ayudas públicas recibidas

La sombra de la sospecha siempre planeó sobre Plasticur. El alcalde que trajo a este inversor, el popular Enrique Moresco, tuvo que llamar al orden para que se cumpliera lo prometido, pero de poco sirvieron las amenazas. La inversión de Plasticur hizo aguas desde el minuto uno a la espera de nuevas ayudas públicas. El siguiente alcalde, el popular Alfonso Candón trató también sin éxito de que cumpliera con los acuerdos del contrato firmado en junio de 2013. El último requerimiento a los gestores de Plasticur data de enero de 2016 , cuando el actual alcalde, el socialista David de la Encina, reactivó la comisión de seguimiento para buscar una salida al caso Plasticur.

El Ayuntamiento de El Puerto, titular de la parcela tras el cierre definitivo de la factoría de Visteon en febrero de 2012, firmó la operación de venta en el verano de 2013 con una serie de condiciones. El exalcalde Enrique Moresco, del PP, fue la persona que abanderó la inversión gallega y el encargado de negociar su implantación en el municipio. Moresco y Hermo llegaron a la operación de compraventa de los terrenos después de varias desavenencias. Finalmente, el acuerdo se rubricó en junio y, desde luego, no estuvo exento de polémica. El empresario gallego se hizo con 70.000 m2 de suelo, incluida la nave industrial de Visteon, y con una opción de compra sobre el resto de la finca . El empresario gallego pagó 2,5 millones de euros por el terreno, pero lo más notable de esta transacción es que Hermo logró juntar parte de ese dinero gracias a una ayuda pública.

Condiciones incumplidas

El consistorio no quiso firmar un papel en blanco a Hermo. Por esta razón, el exalcalde Moresco puso una serie de condiciones en el contrato. Así, el empresario se comprometía a crear cien puestos de trabajo durante el primer año, otros tantos en 2015 y así hasta lograr los 300 empleo acordados. De lo contrario, el consistorio sancionaría a la empresa con 10.000 euros por cada empleo no creado. Fuentes sindicales han confirmado a LA VOZ que nunca se cumplió el pacto y, por ello, el Ayuntamiento ha presionado sin ningún éxito al empresario .

El Consistorio ha hecho varios requerimientos al empresario para que cumpla el contrato de 2013

Cabe recordar que el proyecto de vehículos eléctricos fue rechazado en 2011 por la Xunta gallega y, un viaje de Moresco en noviembre de 2012 la Coruña, lo atrajo hasta El Puerto alegando para ello facilidades en su implantación, subvenciones públicas y suelo industrial a bajo precio.

Esta iniciativa dio un giro de 180 grados en 2013 cuando Ramón Hermo cambió el rumbo de la inversión. El empresario gallego solicitó en septiembre de ese año a la Junta una ayuda de hasta el 75% de la inversión para poner en marcha la fábrica, pero la subvención fue declinada por no presentar un estudio de viabilidad. Ramón Hermo volvió a cambiar el paso de Plasticur en 2014 cuando se decantó por la fibra de carbono. El inversor gallego dijo que la apuesta de la empresa era hacia el sector aeronáutico con la construcción de piezas en composite. Sin embargo, este trabajo necesitaba de especialización y, sobre todo, de certificación, algo que nunca logró . La justicia será ahora la que arroje algo de luz al caso Plasticur.

El humo de Plasticur acaba en el juzgado

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