Covid Cádiz
Horeca reclama «el fin de las restricciones» para la hostelería gaditana
Las medidas actuales imposibilitan la recuperación del ocio nocturno y las limitaciones horarias «invitan» a los botellones en las calles y a las reuniones masivas en apartamentos
Pese al optimismo que respira el sector turístico de Cádiz ante las cifras de ocupación en los meses de julio y agosto y las buenas previsiones para septiembre, su reflejo en la hostelería no resulta tan positivo.
La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz ( Horeca ) solicita «el fin de las restricciones» para un gremio que no consigue despegar «debido a las actuales medidas», reclama el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos .
Ayuda para el ocio nocturno
«La ocupación interior es del 75%, hemos trabajado todo el verano perdiendo un cuarto de nuestra capacidad . Además, las mesas tenían que ser de cuatro personas y muchas familias no han podido encontrar su hueco», repasa de María.
El factor horario es el que más desgaste ha causado . «El año pasado trabajábamos sin restricciones y hasta las tres de la mañana. Esta temporada estamos recogiendo a las doce, aunque tengamos mejores datos epidemiológicos».
«El coronavirus contagia igual a todas horas. Por la mañana, por la tarde o de madrugada», recalca el presidente de Horeca para exigir « que acabe el castigo al ocio nocturno . Este sector no se ha recuperado nunca en toda la pandemia y este verano no ha podido ni funcionar en muchos casos».
En su opinión, «la hostelería ayudaría a bajar la cifra de contagios» ya que «si los bares y los negocios de ocio nocturno tienen que cerrar a unas determinadas horas, la gente recurre a otras cosas y no hay control , no se van a quedar en sus casas».
Para Antonio de María « los botellones o las reuniones masivas se están produciendo porque no hay posibilidad de ocio controlado y profesionalizado. En una discoteca se pueden cumplir las distancias. El equipo se aseguraría de que lleven mascarillas y de que no bailen. Lo que no se puede hacer es culpar a negocios que llevan 18 meses cerrados».