Medidas Andalucía
Horeca Cádiz suspende las movilizaciones y pide perdón a Juanma Moreno
Los hosteleros gaditanos, «agradecidísimos» con la rectificación que les permitirá abrir de 18 a 20 horas
La patronal gaditana plantea que el BOJA prohíba «consumir» además de «vender» para evitar que los clientes pidan su bebida minutos antes de que comienze el citado tramo horari
La Federación de empresarios de la hostelería en la provincia gaditana, Horeca Cádiz (HOteles, REstaurantes y CAfeterías), ha suspendido todas las movilizaciones previstas tras conocer la rectificación de la Junta de Andalucía, que permitirá abrir a las cafeterías de 18 a 20 horas desde este viernes siempre que no vendan bebidas alcohólicas.
«Respetaremos las normas como no puede ser de otra manera. Nos parece razonable este punto intermedio : nos han cortado un dedo pero no la mano», ha planteado el presidente de Horeca, Antonio de María, que en declaraciones a LA VOZ se ha mostrado «agradecidísimo» al Ejecutivo autonómico.
La patronal de hosteleros convocó el pasado viernes concentraciones en la puerta de los locales a partir de la hora de cierre prevista en un primer momento, las seis de la tarde. Sin embargo, en estos últimos días estaban a la espera de una posible flexibilización de las medidas que finalmente ha llegado.
De María se ha mostrado agradecido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien ha pedido perdón desde Cádiz después de que Horeca Andalucía exigiese su dimisión hace unos días: «Queremos pedir disculpas a Juanma Moreno por haber pedido su dimisión porque con este gesto se ha hecho acreedor de que siga con nuestro visto bueno como presidente. Esa petición la decidimos en un momento de tensión».
El presidente andaluz manifestó que durante la noche anterior al anuncio de las medidas -siendo el cierre de 18 a 20 horas de la hostelería la más polémica- no había «pegado ojo» porque era consciente de que influía «en las capacidades de desarrollo de alguna persona». Tras cargar contra él, los hosteleros también han rectificado: «Pedimos públicamente disculpas por esa noche que pasó sin dormir, pero tiene que comprender también cuántas noches hemos pasado nosotros en vela. Ni es justo el Covid-19 ni es justo pedir su dimisión».
Los empresarios piden prohibir la venta
Horeca Cádiz ha solicitado a la federación autonómica que recupere las conversaciones con la Junta de Andalucía, suspendidas tras el anuncio de las medidas. Los hosteleros de Cádiz, conformes con este «punto intermedio», han solicitado incluso concretar aún más el concepto con el que se regulará la venta a bebidas alcohólicas durante esas horas para que la ley no dé lugar a la trampa.
Por ello, desde Horeca Cádiz solicitan ser más explícitos y prohibir el «consumo» de alcohol y no sólo la «venta», para evitar así que los clientes se agarren a la posibilidad de pedir su bebida un minuto antes de que comience el citado tramo horario.
Los hosteleros, a la espera de la publicación del BOJA, reclaman que se aclare cómo se hará efectiva la medida y si se aplicará sólo en «las cafeterías», como ha expresado textualmente el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre. El BOJA aclarará esta cuestión, ya que, aunque la mayoría de los establecimientos sirven café, las licencias de actividad de 'cafetería' no son habituales y podría haber dudas en torno a qué negocios pueden abrir. «Esperamos que la limitación a vender alcohol sea para todos, incluyendo bares, chiringuitos, restaurantes, etc» , ha añadido De María.
Noticias relacionadas
Ver comentarios