RELEVO EN LA SUBDELEGACIÖN DE GOBIERNO

«Es la hora de dar un paso atrás»

De Torre se despide del cargo tras cinco años de gestión y asegura que se marcha «tranquilo y con los deberes hechos»

Comunicó su decisión a Antonio Sanz tras las generales de junio y solo esperaba la confirmación de su relevo

Momento de la despedida emocionada del subdelegado ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

El ya exsubdelagado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, da un paso atrás y abandona el cargo tras cinco años de gestión . Hace varios meses, según ha confirmado hoy, comentó esta decisión al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras las últimas elecciones generales del pasado junio. Solo había que esperar a la formación de un nuevo Gobierno para buscar al sustituto y hacer más flexible la transición.

De Torre ya tiene recambio, el diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz , hombre de absoluta confianza de Antonio Sanz. Todo apunta a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) dará cuanta este viernes de l cese de De Torre y del nombramiento de Muñoz . Este jueves ha tocado la despedida y la reflexión a cinco años de trabajo en una provincia castigada por el paro. De Tore se marcha «tranquilo» y asegura que deja una provincia mejor que la que encontró en enero de 2012 , cuando fue designado por el Gobierno de Mariano Rajoy subdelegado del Gobierno en Cádiz. De Torre se incorpora a su puesto en la Inspección de Trabajo. Atrás quedan más de 380.000 kilómetros de viaje por la provincia durante sus gestión . Asegura que se marcha con «el trabajo hecho».

Sus primeras palabras han sido de agradecimiento al equipo que lo ha acompañado estos años y a los presidentes Aznar y Rajoy por la confianza depositada. No hay que olvidar que De Torre fue nombrado subdelegado del Gobierno en Córdoba en 2003 y dejó el cargo al año siguiente para cubrir otras responsabilidades. Igualmente ha tenido unas palabras de afecto para la exdelegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y para su actual responsable, Antonio Sanz. Además ha recordado con detalle a todos los jefes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que han pasado por la provincia en los últimos cinco años.

Un antes y undespués

La salida de De Torre marca un antes y un después en la subdelegación gaditana. De Torre ha reconocido que las etapas pasan, se superan, y es conveniente en algunos momentos «dar un paso atrás y dar las gracias» . En este sentido ha destacado que su incorporación al puesto de subdelegado en Cádiz coincidió en el tiempo con la celebración de los actos del Bicentenario de Constitución de 1812 pero, al mismo tiempo, con la crisis económica más importante de la historia de este país, «lo que obligó a tomar medidas impopulares y muy duras» . La provincia se encontraba entonces en el furgón de cola del paro con una tasa de desempleo superior al 40%.

Según De Torre, fruto de aquellas medidas hoy el futuro y las expectativas de Cádiz son mejores. Esta situación de conflictividad sociolaboral llevó a De Torre a un fuerte desgate como representante del Gobierno en Cádiz, ya que tuvo que lidiar con una escalada de movilizaciones en Navantia por la falta de carga de trabajo. Los cortes del puente Carranza por parte de la plantilla de los astilleros y los enfrentamientos con la Policía eran constante y formaban parte casi a diario de la agenda del subdelegado. De Torre echa la mirada atrás y recuerda que insistió una y otra vez en el la supervivencia de los astilleros como sector estratégico de la Bahía . Reconoce que la situación ha cambiado y se marcha ahora con la garantía de que la carga de trabajo está asegurada en las factorías gaditanas, por ello ha pedido «silencio» a quienes criticaron su gestión en aquellos años.

El exsubdelegado no ha podido contener la emoción en algunos momentos de su despedida ante los medios de comunicación y ha destacado que se va «con pena» y ha reprochado a algunas administraciones la falta de apoyo a la hora de combatir el desempleo. Por el contrario, se lleva en el zurrón de lo positivo «el trato con la gente» y destaca que solo una semana como subdelegado recorriendo la provincia «te cambia la vida». De Torre no cierra la puerta a una vuelta a la arena política, aunque esta decisión depende de otros y, sobre todo, de su familia.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios