ECONOMÍA

Hacienda frena en Cádiz la devolución de 9 millones del IRPF con errores y anomalías

La Agencia Tributaria localiza en la provincia 13.841 expedientes con solicitud de reembolso, pero con irregularidades

El número de contribuyentes gaditanos creció entre 2018 y 2019 en 19.402 personas

Imagen de la sala de espera de la oficina de la Agencia Tributaria de Cádiz LA VOZ

Javier Rodríguez

La Agencia Tributaria ha cerrado la campaña del IRPF de 2019, cuyas declaraciones se presentaron el pasado año, y ya tiene fecha en el calendario de 2021 para llevar a cabo la del ejercicio de 2020, en la que se podrá observar el impacto de la pandemia en la provincia gaditana a efectos fiscales.

Así, en la radiografía de gestión que ha presentado el Ministerio de Hacienda se detalla como el número de contribuyentes gaditanos había crecido en 19.402 personas entre 2018 y 2019 . El último ejercicio de IRPF en Cádiz concentró 501.706 declaraciones presentadas, frente a las 482.304 del ejercicio anterior.

El servicio de inspección de las oficinas de la Agencia Tributaria de Cádiz y Jerez, desde donde se controla el fisco gaditano, ha logrado en este último ejercicio tumbar 9 millones de euros que estaban ocultos en declaraciones que se habían registrado con derecho a devolución . En la provincia se habían presentado en el IRPF de 2019 un total de 362.541 expedientes con derecho a reembolso por un importe de 279 millones de euros, sin embargo, el control de la inspección ha llevado a pagar 353.4558, lo que supone un recorte de 13.841 expedientes por valor de 9 millones de euros.

A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 10.428 millones  de euros a 14.063.000 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las  Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019), de tal forma que, a  fecha de 30 de diciembre, se han realizado el 97,2% de las devoluciones  solicitadas en número y se han abonado el 93,2% de los importes  solicitados correspondientes. 

A cierre de año, las devoluciones abonadas e importes abonados se sitúan  en línea con la evolución de las solicitudes de los contribuyentes en  términos interanuales. En número crecen un 0,3% (-0,12% las solicitudes)  y el importe abonado aumenta por encima del 3%, igual que los importes  solicitados. 

DLa Agencia recibió la pasada  campaña un número mayor de declaraciones que el año anterior ,  superando a cierre de año la cifra de 21.122.000, un 2% más. Las  declaraciones con solicitud de devolución totalizaron 14.472.000, el 68,5% del total, mientras aquellas con resultado a ingresar sumaron 5.641.000. 

En el contexto de emergencia sanitaria motivado por la pandemia, las presentaciones por internet crecieron hasta el 93%, frente al 88% del año anterior . En cuanto a estas vías de presentación no personalizadas,  además de la web como canal telemático principal (19,28 millones de  declaraciones, un 6,9% más), los contribuyentes también incrementaron el  uso de la aplicación móvil de la Agencia, con 365.000 declaraciones, un  25,8% más que el año pasado. 

Declaraciones por internet

La primera parte de la campaña se caracterizó por una muy importante  aceleración en las presentaciones por internet , con un incremento del 27%  en las declaraciones presentadas desde el inicio hasta el 7 de mayo,  cuando se puso en marcha el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica  de declaraciones. Para entonces ya estaban presentadas más de un tercio  de todas las declaraciones de la campaña. 

A partir de ese momento, la Agencia volcó la estructura de atención  personalizada en este plan telefónico, multiplicando por casi seis veces su  capacidad para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad  de que tuviesen que esperar a que la situación sanitaria permitiera reabrir  las oficinas, y con vocación de ser la vía de atención personalizada  principal. Este planteamiento llevó a la confección telefónica de 1.155.000 declaraciones en menos de dos meses, frente a las 239.000 del año  anterior, cuando el servicio funcionó toda la campaña. 

La campaña de la renta correspondiente a 2020 arrancará el próximo 7 de abril

Esta combinación de aceleración de presentaciones por internet en el  primer tramo de la campaña y el fuerte impulso del plan ‘Le Llamamos’  facilitó llegar con un importante margen positivo de presentaciones al  momento en que las circunstancias sanitarias permitieron ya iniciar la  atención en oficinas. Con la mitad de tiempo y la mitad de espacio que en  una campaña presencial convencional para garantizar las distancias de  seguridad y unos flujos de entrada y salida con las necesarias medidas sanitarias preventivas, se presentaron en oficinas 319.000 declaraciones,  frente a las cerca de 2.100.000 del año previo.

Por lo que respecta a la campaña de 2020,  arrancará el próximo 7 de abril.  Será el pistoletazo de salida para una campaña que se alargará hasta el 30 de junio y tendrá a los millones de contribuyentes pendientes de si les sale a devolver o a pagar. Habrá que esperar al 2 de junio para acudir a las oficinas. El 7 de abril se iniciará la posibilidad de presentar la declaración de la renta y patrimonio a través de internet. El plazo correrá hasta el 30 de junio, pero se reduce al 25 de junio si es con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

A partir del 6 de mayo, también hasta el 30 de junio, se podrá presentar la declaración por teléfono.

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