SUCESOS

La Guardia Civil toma Puerto Serrano y realiza una veintena de registros

La operación, que se ha desarrollado desde primera hora de la mañana, persigue el cultivo de marihuana que se estaba realizando en viviendas ocupadas de la localidad

Los agentes en uno de los registros realizados este miércoles La Voz

M. A.

Decenas de agentes de la Guardia Civil han tomado este miércoles la localidad de Puerto Serrano en un importante operativo contra el tráfico de drogas. Según ha podido saber este periódico la investigación ha ido destinada a desmantelar las numerosas plantaciones de marihuana , tipo 'indoor', que estaban ocultas en viviendas de la localidad. Se han realizado casi una veintena de registros.

El despliegue de los agentes ha tenido como principal punto de localización la avenida del Guadalete donde han entrado con la orden judicial pertinente en varias viviendas, aunque también ha habido inspecciones en otras localizaciones del municipio serrano. La presencia de tantos guardias civiles ha despertado una gran expectación.

Según fuentes consultadas, muchas de las viviendas registradas son casas ocupadas . Al parecer sus inquilinos utilizaban estos domicilios para montar instalaciones dedicadas al cultivo de esta droga y su posterior distribución. Así se han encontrado plantaciones en salones, cuartos, patios... Algunos de sus supuestos responsables han quedado identificados y detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación eléctrica .

Los cultivos ilegales de los denominados indoor incluían los complejos sistemas para su mantenimiento con lámparas de gran potencia con sus acumuladores de corriente, ventiladores de pared, equipos de aire acondicionado, potentes filtros de carbono para enmascarar el olor característico de estos cultivos y extractores de aire, entre otros mecanismos. Además se ha detectado el uso de enganches ilegales al alumbrado público lo que había provocado ya cortes de luz, algunos incendios y alarma social entre los vecinos.

No es esta la primera intervención de estas características en el municipio. El pasado mes de febrero se realizó otra por la que se desmantelaron cuatro cultivos y se detuvo a siete personas.

Una de las intervenciones más llamativas entonces se realizó en una plantación que se había instalado en una vivienda que los detenidos, una madre y su hijo, habían ocupado. Además de la marihuana que ellos mismos cultivaban, se abastecían de otra de menor calidad y precio que mezclaban con la suya y vendían a un precio mucho mayor.

Este operativo se enmarca dentro del plan puesto en marcha por la Guardia Civil para acabar con este tipo de cultivos que además de ser ilegales por tener como fin el tráfico de drogas, son un peligro allá donde se asientan debido a que las instalaciones eléctricas de alta potencia que se montan pueden acarrear serios problemas de seguridad para todo el vecindario.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios