TURISMO
El Gran Premio de Motos de Jerez llena los hoteles de Arcos, Chiclana, Sanlúcar, Rota y la Bahía de Cádiz
Según las reservas registradas, aún quedan habitaciones en ciudades como Cádiz capital y El Puerto de Santa María pero se espera un lleno absoluto para el sábado
Un rápido sondeo por buscadores de hotel en internet corroborá al lector lo que avanzan los hoteleros de Cádiz; el Gran Premio de Motos de España 2017 celebrado en Jerez será un gran éxito en cuanto a repercusión económica para la zona.
Lo cierto es que aún quedan plazas en los alojamientos de esta provincia para quienes quieran vivir en persona la gran fiesta de las motos en Jerez, pero pocas y cada vez más caras. El GP de Motos de Jerez vuelve a poner boca abajo, si se permite la expresión, no solo a la propia ciudad organizadora del encuentro deportivo, sino a casi toda la provincia; a la Bahía de Cádiz, Arcos de la Frontera (antesala de la Sierra), a Rota, Sanlúcar, Conil y, por supuesto, a Sancti Petri en Chiclana.
El único temor que muestran los hoteleros a escasos días de la celebración del GP de Motos en Jerez es que se confirmen las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología , que avanzan algunas precipitaciones para el viernes. Si se confirma este parte meteorológico es posible que la celebración y el consiguiente negocio se desinflen un poco , aunque no demasiado.
Según la patronal hostelera de la provincia de Cádiz Horeca, Jerez se encuentra a fecha de hoy a más de un 99% de ocupación hotelera para los dos días del Gran Premio, viernes 5 de mayo y sábado 6 de mayo. Este dato supone ya un punto más respecto a la ocupación hotelera registrada durante los días 22 y 23 de abril de 2016, fecha en la que se celebró el anterior GP de Motos de Jerez.
El presidente de los hoteleros de Cádiz en Horeca, Stefaan de Clerck , apuntaba este miércoles que desde los dos últimos años «no se ha dejado de mejorar, tras de sufrir el bajón de la crisis. Así que esperamos que este año aún sea mejor que 2016, que ya fue bueno. Para empezar, en Jerez y en Rota estamos casi al completo », explica De Clerck.
Le sigue en ocupación, la ciudad de Rota que para colmo de fiestas celebra su feria , con nada menos que un 97% de ocupación , algo más de un punto por encima de la que alcanzó con datos reales por el mismo motivo el año pasado. Rota se ha convertido en el paseo hacia la playa más corto y transitado por los motoristas que buscan terrazas al sol entre entrenamientos y competición. Este año, además, encontrarán casetas y sevillanas a todo trapo.
Sanlúcar , por su hostelería, su cercanía a Jerez y sus buenas comunicaciones, a lo que hay que sumar su escasa planta hotelera también es otra de las localidades que triunfan gracias al GP este fin de semana. De hecho, en esta localidad es donde ya se cuenta con el lleno asegurado . Es misión casi, casi imposible alojarse en la cuna de los mejores langostinos y la manzanilla este fin de semana. Demasiados atractivos cerca del Circuito de Motos de Jerez para no triunfar.
En Chiclana, en el 'resort' de Sancti Petri , es donde más puede afectar de forma negativa ese augurado mal tiempo, ya que las reservas hoteleras apuntaban a casi un 93% de ocupación , frente a un escaso (para la zona) 84,7% durante el GP de Motos 2016. Como se comprueba por las cifras, el crecimiento previsto es muy significativo, de nueve puntos .
Esto se explica, según las palabras del presidente de Horeca, Antonio de María, «porque en los últimos años se había venido un poco abajo la repercusión del Campeonato de Motos en el resto de la provincia, y cuanto más alejados del Circuito, peor. Incluso en Jerez, cayó un poco pero parece que ya está remontando con fuerza».
De hecho, en Cádiz capital , donde este año estrenan una programación festiva pensada exclusivamente para moteros y visitantes, es donde quedan más plazas hoteleras libres. A fecha de hoy apenas alcanzan una ocupación del 86%. «Confiamos en que el sábado se llene todo, pero no creemos que el viernes sea así. La gente vendrá en su mayor parte el sábado por la mañana y se irá el domingo», argumenta De María.
En cuanto a poblaciones cercanas a la capital, como San Fernando , es donde se espera una menor ocupación, y pueden ser la solución para escapadas pensadas a última hora. En este municipio se cuenta ya con casi el 80% ocupado pero queda margen para alojar a muchos más aficionados.
Conil es otra de las localidades que esperan mejorar en ocupación hotelera en este Gran Premio de Motos 2017. Quizá porque también coincide con la celebración de sus semanas grandes del atún de almadraba y con el gran tirón turístico que está experimentando la localidad en los últimos años. El hecho es que a unos días aún de la celebración de la fiesta de las motos ya tiene un 84% reservado, casi 14 puntos por encima que en el GP de 2016 .