SUCESOS
Operación contra una red que enviaba en camiones marihuana desde Cádiz a Europa
Importante despliegue de la Guardia Civil para desarticular a una organización que supuestamente traficaba con grandes cantidades de cannabis. Ya hay más de una docena de detenidos, entre ellos un empresario jerezano
Desde primera hora de esta mañana más de doscientos agentes de la Guardia Civil han desarrollado un importante operativo contra el tráfico de marihuana (principalmente) en diferentes localidades de la provincia de Cádiz y Sevilla.
Según se ha informado se trata de la 'operación Eurotruck', una laboriosa investigación que lleva desarrollando desde hace meses el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jerez y que persigue a una supuesta organización criminal dedicada a exportar grandes cantidades de marihuana y hachís a Europa. Al parecer utilizaban camiones de gran tonelaje y trasladaban la droga desde las naves y plantaciones que tenían en la provincia hasta diferentes países del centro de Europa por carretera. De momento hay más de una docena de detenidos .
Los registros y arrestos se han realizado en Jerez, Sanlúcar, San José del Valle, Junta de los Ríos, Arcos, Lebrija y Dos Hermanas, tanto en domicilios como en naves.
Según ha podido saber este periódico, entre estos detenidos se encuentra un empresario del ocio de Jerez , quien tiene una conocida empresa dedicada a la celebración de eventos infantiles y familiares con más de treinta años en el sector. Esta persona podría estar considerado como uno de los cabecillas de la red y máximos implicados de la investigación.
Los agentes que han participado en este importante dispositivo pertenecen a la Comandancia de Cádiz, OCCON-SUR, GAR, GRS-2, Comandancia de Sevilla, el servicio cinológico de Algeciras y a la Policía Local de Jerez. El juzgado número 2 de Jerez instruye el caso que se encuentra bajo secreto de sumario.
Según apuntan las primeras informaciones, esta red formada por varias personas que tenían labores diferentes en la organización (tráfico, contactos, logística...) se estaba dedicando principalmente al tráfico de marihuana con varias plantaciones, tipo 'indoor', bajo su control pero, al mismo tiempo, aprovechaban los viajes para cargar fardos de hachís que alijaban en la desembocadura del Guadalquivir.
Como es de sobra conocido, en el último año se ha disparado el cultivo de la marihuana en la provincia de Cádiz . La comarca de Jerez, la Costa Noroeste y la Sierra se han convertido en 'puntos negros' donde proliferan estas plantaciones de cannabis. Las más extensas se ocultan en naves, fincas y viveros.
Ganancias del triple o más en Europa
En este caso se da la circunstancia de que los detenidos usaban camiones de gran tonelaje para llevar la marihuana ya empaquetada y preparada hacia Europa. Lo hacían por carretera, algo bastante arriesgado pero a lo que eran capaces de exponerse debido, seguramente, al dinero que ello les reportaba.
Si se tiene en cuenta que una cosecha de 'maría' suele tardar unos dos meses y medio para poder ser recolectada, al año se pueden sacar unas cuatro. Esta mercancía, dependiendo de las plantas que se tengan, alcanza los miles y miles de euros. El kilo (unas diez plantas) se vende en España a unos 1.600 euros. Pero en Europa ese precio se dispara. Doble, triple o más. Depende también de los kilómetros hacia el interior que se recorran (mayor riesgo) y del precio que se acuerde por ello.