SUCESOS

Golpe policial al tráfico de cocaína en la provincia de Cádiz

La Policía Nacional desarticula una red criminal dedicada a la distribución de droga que estaba asentada en Jerez pero que vendía entre clientes de clase alta de El Puerto, Sanlúcar y Arcos

Cinco de los siete detenidos han ingresado en prisión y se han intervenido 15 kilos de cocaína, más de 60.000 euros y coches de alta gama

Imagen del registro en una de las viviendas. LA VOZ

M. ALMAGRO

La Policía Nacional ha detenido a siete personas (cinco han ingresado ya en prisión) acusadas de formar parte de una organización dedicada a la distribución de cocaína en la provincia de Cádiz . Sus clientes eran personas de una media-alta posición económica que tenían muy buena relación con el vendedor, que ha sido detenido. La operación, apodada como 'Caulina', ha permitido intervenir además cerca de quince kilos de cocaína, más 60.000 euros en efectivo y decomisar hasta siete vehículos. Se han realizado once registros en Jerez y en El Puerto.

La pista se tuvo hace un año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios puntos de venta de cocaína en El Puerto en una zona determinada. Una vez detectado averiguaron que la droga se distribuía en gran medida una urbanización cerrada debido a la buena posición económica de los compradores.

Desde Málaga a Jerez y empresas pantalla

Tras realizar las vigilancias los agentes descubrieron que la organización estaba asentada en Jerez y que desde allí distribuían la cocaína que les llegaba desde Málaga a otros puntos de la provincia. Principalmente sus clientes estaban en El Puerto pero también tenían compradores en Sanlúcar y Arcos.

Para repartir los 'pedidos' se movían con una buena flota de coches que tenían disponibles para ello, ya que poseían «negocios pantalla» como un lavadero de coches y varios negocios de compra-venta de automóviles de alta gama con marcas de primer nivel como varios Mercedes Benz o Porsche.

Según los investigadores, la banda tenía las funciones «perfectamente repartidas» . Dos de ellos se encargaban de traer la droga desde Málaga a Jerez y otros de establecer los contactos y las ventas. Las pesquisas desvelaron además que los investigados poseen un importante capital con inmuebles y otras propiedades a su cargo. De ahí que se haya contado con la colaboración de Vigilancia Aduanera para realizar un informe patrimonial que desvele si blanqueaban dinero obtenido por el narcotráfico.

Según ha podido saber este periódico, durante este pasado mes se han llevado a cabo hasta cuatro registros en las viviendas de los investigados así como en los puntos de venta de El Puerto. Tras ello se han detenido a cuatro personas y se han incautado 1.290 gramos de cocaína, tres coches, dinero en efectivo y útiles para el pesaje y la distribución de la droga. En Jerez se hicieron otros siete registros donde se han decomisado 13 kilos de cocaína ya empaquetados , más de 60.000 euros y siete vehículos de alta gama.

Cinco de los siete detenidos han ingresado ya en prisión .

La investigación de esta operación, bautizada como 'Caulina', ha sido realizada por el grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de El Puerto de Santa María con el apoyo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaria Provincial de Cádiz, el Grupo de Respuesta Especializada en Crimen Organizado ( GRECO), así como el Servicio de Vigilancia Aduanera. En los registros efectuados han participado agentes del GOES y la unidad de Guías Caninos.

Golpe policial al tráfico de cocaína en la provincia de Cádiz

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios