INDUSTRIA
La genialidad de Genius Tobacco
La tabaquera inglesa jugó al despiste hasta el final con Zona Franca
Un correo de dos líneas en inglés solicitando más tiempo y enviado en el último minuto del plazo demostró su nula solvencia para invertir en Altadis
![La genialidad de Genius Tobacco](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2016/02/12/v/genius--620x410.jpg)
La tabaquera inglesa Genius Tobacco ha demostrado con sus acciones que no era en absoluto la opción más fiable para ocupar el suelo de Altadis . Las pruebas eran más que evidentes, sin embargo, lo intentó. Su gestor en Londres, Gareth Rowe, jugó al despiste con Zona Franca hasta el último minuto del partido. La resolución definitiva que la aparta de este concurso público revela que el método empleado para lograr la concesión del suelo de Altadis era más una caricatura que una inversión seria .
El consejero de Genius Tobacco en Londres, Gareth Rowe, envió un correo electrónico a la Mesa de Contratación de Zona Franca justo cuando quedaban quince minutos para que terminara el plazo legal de presentación de documentos y avales. El ejecutivo despachó en dos líneas de texto, escritas en inglés, su petición para que la Zona Franca le diera más tiempo para reunir el dinero . De hecho, el texto señala que sus abogados necesitaban una ampliación del plazo para transferir los fondos.
Las formas de Genius Tobacco están fuera de lugar y son más propias de un cuplé de chririgota que de una proyecto inversor en uno de los mejores suelos industriales de la capital.
La dirección de Zona Franca desestimó esta oferta, la única presentada, el pasado 4 de febrero por no presentar dentro de plazo la documentación requerida. Ahora se ha conocido el acta de la Mesa de Contratación y la resolución. Cabe recordar que se trata de una concesión administrativa por 25 años a razón de 1,3 millones de euros anuales en concepto de alquiler. Zona Franca exigió el adelanto de dos anualidades para cerrar cualquier contrato y un aval de 266.000 euros .
Genius Tobacco Limited presentó el pasado 19 de enero una oferta para ocupar parte del suelo de Altadis. Esta compañía se creó en 2013 en Londres, mientras que su filial española, Genius Tobacco España SL, lo hizo en 2014 con un capital social de 3.000 euros. La sorpresa saltó cuando la Mesa de Contratación de la Zona Franca pudo comprobar que solo se había presentado una oferta al concurso y, curiosamente, correspondía a una empresa del sector tabaquero.
Sin embargo, lo que en un principio parecía una inversión de calado se tornó con el paso de los días en una oferta plagada de incógnitas y dudas. Ambas se dedican a la importación, exportación y distribución de tabaco, aunque es una perfecta desconocida para las empresas del sector tabaquero.
La propuesta de Genius fue presentada por Gareth Rowe y lo hizo en nombre de Genius Tobacco España, ubicada, según consta en la información aportada, en el edificio Heracles del recinto interior de la Zona Franca de Cádiz.