LABORAL

Las ITV gaditanas arrastran demoras en las citas por falta de personal

Junta y sindicatos logran ‘in extremis’ un acuerdo para contratar a eventuales y poder cubrir solo diciembre en las 70 estaciones andaluzas

La plantilla teme que el Gobierno regional lleve a cabo sus planes de privatización o liberalización del servicio en 2020

Acceso a la ITV de Cádiz, en el parque de Levante A. V.

Javier Rodríguez

Las ITV de la provincia están desbordadas. Las citas se emiten con casi un mes de retraso y resulta complicado contactar por teléfono para hacer la reserva de día y hora cuando se acerca la revisión del vehículo. La única posibilidad es a través de la página web de Veiasa , empresa pública de la Junta encargada de realizar las inspecciones técnicas. En la ITV de Jerez, por ejemplo, se han dado citas con una demora de 66 días , mientras que en la de Algeciras se acumulan hasta 44 días de retraso.

Los problemas en la gestión surgieron, sobre todo, a la vuelta del verano cuando saltó la noticia de la supuesta intención del nuevo Gobierno de la Junta de privatizar este servicio . La gota que colmó el vaso tuvo lugar el pasado 10 de octubre en un Pleno del Parlamento de Andalucía durante la sesión de control al Gobierno. El consejero de Hacienda, Juan Bravo , respondió al diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano sobre la no renovación, según el PSOE, de trabajadores eventuales en Veiasa. A partir de ese momento, la federación de Industria del sindicato UGT fijó una estrategia de movilizaciones contra la privatización y, en especial, en favor del cumplimiento del preacuerdo del convenio colectivo firmado con el gobierno anterior. De hecho, entre las medidas de presión se encontraban el anuncio de una huelga indefinida a partir del 7 de noviembre que, finalmente, quedó desactivada.

LA VOZ ha podido saber que la pasada semana, empresa y sindicatos llegaron a un acuerdo 'in extremis' para contratar de forma eventual a 377 empleados en las ITV andaluzas, es decir, una media de seis nuevos refuerzos por estación . Sin embargo, la incorporación de esta plantilla es solo para cubrir el mes de diciembre, con el fin de agilizar los trámites hasta final de año. Se espera ahora una nueva resolución para enero que garantice la eficacia del servicio . El coordinador de UGT en los centros de Veiasa, Alejandro Mañero , alaba la decisión de reforzar la plantilla, pero reconoce que es «pan para hoy y hambre para mañana», ya que a partir de enero seguirán los problemas de demora si no se mantiene activo a este personal.

UGT asegura que la medida es buena, «pero seguirá el caos en enero si la plantilla no aumenta»

¿Qué ha ocurrido en las ITV de Andalucía para llegar a esta situación? El responsable de la federación andaluza de Industria de UGT, el gaditano Antonio Montoro , destaca que la radiografía de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) «es similar a lo que está ocurriendo con la plantilla de la sanidad andaluza», es decir, no se cubren bajas ni jubilaciones ni vacaciones y tampoco se refuerza al personal en época de mayor demanda como son verano y final de año. Esta situación, asegura Montoro, ha llevado al desbordamiento del servicio. Además, desde UGT se pone especial énfasis en que la no renovación de, al menos, unos 400 eventuales de la plantilla a la vuelta del verano es lo que ha provocado el caos. No obstante, el pasado 12 de noviembre se llegó a un principio de acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la Dirección General de Industria para facilitar las sustituciones mediante una bolsa de empleo propia . El 20 de noviembre, la dirección del sindicato UGT en Andalucía se dirigió por carta a la dirección de Recursos Humanos de Veiasa para exponer la grave situación que se vivía en las instalaciones por falta de personal y se reclamaba la necesidad de contratar seguridad privada para evitar posibles altercados debido a los retrasos en la prestación del servicio. El 26 de noviembre, ambas partes acercaron posturas en el SERCLA en materia de contratación, con la incorporación de 14 plazas indefinidas, y también en relación al convenio colectivo. Sin embargo, la situación en las ITV andaluzas sigue enconada.

Temor a la privatización

La filtración a mediados de octubre de la supuesta privatización de este servicio cayó como un jarro de agua fría entre la plantilla de Veiasa . Los trabajadores entendían que la no renovación de los eventuales era el primer paso para adelgazar la estructura de la compañía y facilitar con ello su venta. Fue entonces cuando el PSOE, ahora en la oposición en el Parlamento andaluz, empezó su defensa de lo público. En esta misma línea se ha mostrado UGT, que rechaza categóricamente la privatización de las ITV en Andalucía , «porque se perdería calidad, aumentarían los precios y se pondría en riesgo el empleo». Los socialistas consideran que esta empresa pública es clave para la Junta tanto por la estabilidad laboral como por el desarrollo económico. La compañía se encuentra ahora sumida en una auditoría.

Las citas se han dado con 66 días de retraso en Jerez y con 40 en la estación de Algeciras

Según el último informe económico, correspondiente al ejercicio de 2018, Veiasa realizó 3,6 millones de inspecciones en las 70 estaciones que tiene repartidas por Andalucía . Además, la empresa dispone de 16 unidades móviles de inspección de vehículos agrícolas y ciclomotores, que realizaron el año pasado 73.000 verificaciones, lo que supone que esta empresa pública hizo en un año más de 4,7 millones de inspecciones. Las ventas previstas para las anualidades de 2020 a 2022 suponen un incremento del 2% para 2020 y de un 1% respectivamente para los ejercicios 2021 y 2022. Por tanto, se estima que las ventas a lo largo de 2020 alcanzarán los 120,7 millones de euros contando con una plantilla que ronda los 1.800 trabajadores . El plan de inversiones previsto en las ITV de la comunidad para el próximo año asciende a 19,5 millones d euros.

Novios para un negocio rentable

Las cuentas de 2018 indican que los activos de la empresa superan los 100 millones de euros , con un resultado anual favorable de más de 16 millones de euros. De hecho, Veiasa genera dividendos para la Junta de Andalucía. La Comisión de Acreditación de ratifica que Veiasa ofrece un servicio de máxima calidad.

Este escenario favorable implica que existan varios ‘novios’ para Veiasa de cara a una privatización. Así, Itevelesa, con 65 estaciones de inspección industrial en toda España , repartidas en siete comunidades autónomas, es una de las candidatas mejor posicionadas. No obstante, los sindicatos temen que si finalmente no se llega a la privatización, la Junta opte por liberalizar el sector de las ITV en Andalucía permitiendo con ello la entrada de nuevas empresas de ITV y generando competencia al sistema público.

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