Industria
La fusión de las plantas gaditanas sigue adelante con el refuerzo de la carga
Airbus celebrará en los próximos días un comité europeo donde se dará a conocer la previsión económica
La planta del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus, ubicada en el polígono Tecnobahía de El Puerto de Santa María, está llamada a convertirse en eje aeronáutico de la Bahía , una vez se cierre la factoría de Puerto Real y se concentre toda la actividad en la planta portuense.
Airbus confirmó el pasado enero a los agentes sociales de Cádiz la ampliación de las instalaciones de El Puerto de Santa María en 4.000 m2 y una inversión próxima a los 70 millones de euros. La medida, que responde a una estrategia empresarial, consiste en dejar la factoría de Puerto Real como centro tecnológico y de innovación y concentrar la producción en el Centro Bahía de Cádiz (CBC). Se van cumpliendo, por tanto, los planes fijados por Airbus y acordados con los agentes sociales para fusionar las plantas gaditanas. Fuentes consultadas por LA VOZ han adelantado que en los próximos días la dirección de Airbus en Europa presentará sus cuentas para 2022 y se espera que incluyan en ellas la inversión en la transformación de las plantas gaditanas. La ampliación de las instalaciones del CBC implican la modernización del utillaje, parking, vestuarios y, sobre todo, espacio para nuevas líneas de producción.
El impulso que ha recibido el modelo de avión A320 beneficia de lleno a la Bahía. Precisamente, este modelo es ahora el más demandado por las aerolíneas comerciales debido a su reducción en el gasto de combustibles y rebaja de gases contaminantes. Hasta ahora, la planta de Puerto Real fabrica los timones de cola de este avión y el estabilizador de su variante A320neo. Esta línea de montaje, que está automatizada, será la primera en trasladarse al CBC, en El Puerto, cuando arranque este año la mudanza. Igualmente, la factoría portuense realiza de este avión los crubremotores. Airbus también confirmó en su momento el mantenimiento de la actividad del resto de líneas de montaje existentes en la Bahía como es la del A350, que se construye su estabilizador horizontal, y el A330, del que también se construye en la Bahía su estabilizador horizontal, aunque todo apunta que será el A320, la nueva joya de la corona de Airbus y también de la Bahía de Cádiz.