Fuerzas Armadas
El vicealmirante Núñez Torrente, de liderar 'Balmis' y 'Baluarte', a mandar la operación 'Atalanta'
El nuevo comandante de la misión de la Unión Europea que combate la piratería en el Índico ha sido Jefe de Estado Mayor del Componente Marítimo en ambas operaciones para luchar contra el coronavirus
En una ceremonia llevada a cabo este miércoles en la Base Naval de Rota el almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, Almirante de la Flota y, hasta ahora, comandante de la Operación de la Fuerza Naval Europea en Somalia - operación 'Atalanta', ha entregado el mando al vicealmirante José María Núñez Torrente , actual comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCEGEMAD).
El nombramiento del vicealmirante Núñez como nuevo comandante de la operación ha producido tras el ascenso y nombramiento del almirante Díaz del Río como Almirante de la Flota el pasado mes de febrero . «Ha sido un mando breve pero muy intenso en el que se ha mantenido la estabilidad de la operación para continuar con los esfuerzos de EU NAVFOR Somalia en su misión de disuadir, prevenir y reprimir la piratería en el sur del Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Océano Índico occidental, además de proteger el envío de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos a Somalia, así como otros buques vulnerables en la zona de operaciones. El Almirante Díaz del Río ha iniciado con éxito la puesta en marcha del nuevo mandato de la operación 'Atalanta' , prorrogado por el Consejo de la Unión Europea el 1 de enero de 2021 por otros dos años, hasta diciembre de 2022», asegura la Armada en un comunicado de prensa.
«Volver a la situación previa al Covid»
Por su parte, el vicealmirante José María Núñez Torrente ha asumido el mando de la operación 'Atalanta' tras una larga carrera. Nacido en Ferrol en 1964 acabó sus estudios como alférez de navío en 1988. Realizó el curso de piloto de caza naval con la U.S. Navy , tras lo que pilotó los aviones 'Harrier' en la 8ª Escuadrilla de la Armada. Ha sido comandante del patrullero 'Cándido Pérez', del cazaminas 'Turia' y de la Primera Escuadrilla de la Fuerza de Medidas Contra Minas.
Más tarde fue nombrado Jefe de Inteligencia del Estado Mayor de Strikfornato, en Nápoles y también ocupó el cargo de subdirector y jefe de estudios en la Escuela Naval Militar. Asimismo, ha sido jefe de Planes del Estado Mayor de la Fuerza de Acción marítima y de la sección de oficiales en la Dirección de Enseñanza Naval y comandante director de la Escuela Naval Militar .
Ya como contralmirante, fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Flota en octubre de 2018. En ese destino actuó como jefe del Estado Mayor Componente Marítimo en las operaciones de lucha contra el coronavirus, 'Balmis' y 'Baluarte' . El pasado 23 de febrero fue ascendido a vicealmirante y nombrado comandante del Cuartel General de Alta Disponibilidad.
«Espero volver gradualmente a la situación previa al Covid», ha dicho el vicealmirante Núñez Torrente durante la ceremonia en la que ha recibido el cargo de comandante de 'Atalanta', «reiniciando los contactos a todos los niveles para mejorar la coordinación y facilitar la cooperación en la región . Creo que es la mejor manera de fortalecer la seguridad marítima».