Fuerzas Armadas
Más de un millar de infantes de Marina y 160 vehículos vuelven a San Fernando tras participar en el ejercicio FTX-BRIMAR 21
Ha tenido lugar durante dos semanas en el centro de adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza
La brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' (BRIMAR-TEAR) ha dado por concluido el ejercicio anual FTX-BRIMAR 21, que se ha llevado a cabo en el Centro de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio, en Zaragoza durante 15 días.
Noticias relacionadas
Hasta allí, a mil kilómetros de su base de San Fernando, se habían desplazado más de un millar de militares y 160 vehículos . Y es que, han participado en este adiestramiento todas las unidades de la BRIMAR, el Estado Mayor, sus tres Batallones de Desembarco y el de Cuartel General y los Grupos de Artillería, de Movilidad Anfibia y Apoyo de Servicios de Combate, con el objetivo de incrementar el adiestramiento integrado de unidad entidad batallón y brigada. Asimismo, se integró en el Grupo de Artillería a alumnos del curso de aptitud de artillería de tropa de la Escuela de Infantería de Marina.
A lo largo de las dos semanas que ha durado el ejercicio, se han llevado a cabo numerosos ejercicios tácticos abarcando desde nivel Sección hasta Batallón.
De este modo, entre los días 1 y 8 de diciembre, se completaron las fases CET ('Cross Enhanced Training') y FIT ('Field Integration Training'). Por otro lado, se realizaron diversos ejercicios de tiro con las diferentes armas de la Brigada, tiro de artillería de 105 y 155 mm, ejercicios de fuego y movimiento, lanzamiento de misiles contracarro Spike y de granadas de mano, tiro con el cañón de 30 mm del vehículo Piraña de Reconocimiento, manejo de explosivos y fuego de morteros de 60 y 81 mm.
Según asegura la Armada, el ejercicio FTX-BRIMAR 21 ha supuesto un reto logístico para la BRIMAR-TEAR, ya que ha implicado proyectar hasta el CENAD de San Gregorio, situado a casi mil kilómetros de su acuartelamiento, a un total de 160 vehículos y más de 1000 personas , todo ello sin incidencias relevantes. «Las características e instalaciones del CENAD San Gregorio permiten adiestrar capacidades básicas y aptitudes operativas difícilmente alcanzables en los campos de adiestramiento que habitualmente emplea la BRIMAR. En este sentido, destacan las instalaciones del CENAD para combate en población y el amplio espacio disponible para la maniobra de todo tipo de unidades, especialmente las mecanizadas, y su integración con los fuegos», subraya.
El desarrollo de la Fase Táctica (TACEX), que tuvo lugar entre los días 10 y 13 de diciembre, «ha supuesto una extraordinaria oportunidad de adiestramiento para todas las unidades de la BRIMAR». Este ejercicio, se ha ambientado en un escenario de media intensidad en una zona de conflicto ficticia , que demandó el empleo de táctica convencional y la acción coordinada de las unidades de combate, de apoyo de combate y de apoyo de servicios de combate de la brigada.
Finalizada esta fase, se inició el repliegue de la BRIMAR, con el traslado de los 160 vehículos y los más de mil militares participantes desde el CENAD de San Gregorio hasta el Acuartelamiento San Carlos en San Fernando.