ARMADA
La fragata ‘Numancia’ regresa a la Base Naval de Rota tras participar en la Operación Atalanta
La Armada organiza un acto de bienvenida este jueves, día 2, presidido por el Almirante de la Flota, Antonio Martorell
El barco zarpó de la Base Naval el pasado 20 de febrero para incorporarse durante cinco meses a la EU-NAVFOR Somalia
La fragata ‘Numancia’ regresa este jueves día 2 de julio a su puerto base en la Base Naval de Rota, una vez finalizada su participación en la Operación Atalanta. El acto de bienvenida será presidido por el Almirante de la Flota, Antonio Martorell Lacave.
Concluye así un despliegue de cinco meses como parte de la operación Atalanta tras partir de la Base Naval de Rota el pasado 2 de febrero con una dotación de 197 hombres y mujeres. La participación en esta operación se enmarca dentro del compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE (PCSD) en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería en el Índico.
A lo largo de estos meses la Numancia ha permanecido en el océano Índico ejerciendo como buque de mando de la 33ª rotación de la operación y de la 34ª rotación. Esta ha sido la tercera ocasión que participa en la operación 'Atalanta'.
'EU-NAVFOR Somalia' o 'Atalanta' es una operación cuyos objetivos son proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), así como a otros buques vulnerables y luchar contra la piratería en aguas del Cuerno de África y cuenca este de Somalia. Durante su despliegue en EUNAVFOR, la misión principal de la ‘Numancia' ha sido la de contribuir a la mejora de la seguridad marítima en la zona y supervisar las actividades pesqueras frente a la costa somalí.