Golfo de Cádiz

La fragata 'Canarias' participa en un ejercicio conjunto con Marruecos

Estas maniobras tienen como objetivo mejorar el adiestramiento mutuo y poner en práctica los procedimientos de ambas marinas

LA VOZ

Entre los días 4 y 12 de mayo la fragata ‘Canarias’ ha participado junto con la fragata ‘Allal Ben Abdellah ’ en una nueva edición de las maniobras bilaterales hispano marroquíes MAES-16. Durante este tiempo ambos buques han aprovechado para realizar un intenso p rograma de adiestramiento en aguas del Golfo de Cádiz, bajo el mando del Comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Ramón Godín Madagán .

En estas maniobras se han realizado una serie de ejercicios programados, tanto en puerto como en la mar, con el objetivo de mejorar el adiestramiento mutuo y poner a prueba los procedimientos de ambas marinas. Durante los días de puerto en Cádiz se llevaron a cabo ejercicios contra incendios, de control de averías, operaciones de protección de buques atracados y se coordinaron los ejercicios que se iban a realizar en la mar. Además, la dotación de vuelo del helicóptero Panther del buque marroquí pudo realizar su calificación en el Centro de Supervivencia de la Armada en la Base Naval de Rota.

Una vez en aguas del Golfo de Cádiz se realizaron numerosas actividades entre las que destacaron ejercicios del ámbito de la seguridad marítima , de interdicción marítima contra buques involucrados en actividades ilegales, maniobra en la mar, evoluciones tácticas, asistencia en la mar, comunicaciones y operaciones de vuelo. Para todos estos ejercicios la ‘Canarias’ contó con una Unidad Aérea Embarcada, un helicóptero de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves y un equipo operativo de seguridad (EOS) del Tercio Sur.

El adiestramiento conjunto de los buques ha servido para fomentar los lazos de unión entre ambas marinas. Por otra parte, con este tipo de ejercicios, se afianza la cohesión de sus unidades como parte de una fuerza multinacional en futuros escenarios orientados a la seguridad marítima con amenaza asimétrica.

Las actividades en la mar de MAES-16 finalizaron en el puerto de la ciudad de Casablanca, donde seguidamente se llevó a cabo el análisis de los resultados de los ejercicios realizados, así como diversos actos protocolarios.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios