TRIBUNALES

Fiscalía pide once años de inhabilitación para el alcalde de Espera por prevaricación

Acusa al regidor de IU de haber formalizado contratos 'a dedo' de manera ilegal a pesar de haber sido advertido por el secretario del Ayuntamiento

Romero lleva 18 años como alcalde de Espera.

M. A.

El alcalde de Espera, Pedro Romero (IU), volverá el próximo mes de mayo a sentarse en el banquillo de los acusados. En esta ocasión la Fiscalía le acusa de un delito continuado de prevaricación y pide para él la pena de once años de inhabilitación especial para cualquier cargo público por haber hecho contratos 'a dedo'. Romero lleva como regidor de Espera 18 años.

Según el escrito de calificación fiscal , el alcalde realizó estos contratos «con conocimiento de la ausencia absoluta de procedimiento de selección y sin respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, como así le puso de manifiesto en numerosísimas ocasiones verbalmente el secretario del Ayuntamiento».

Según detalla la acusación pública estos contratos que «suponían un incumplimiento manifiesto de la normativa » y que se ejecutaron «prescindiendo de manera grosera del procedimiento legalmente establecido» fueron: un contrato de peón de obras públicas desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2012, otro de monitor de actividades recreativas, desde junio de 2015 a la terminación del servicio, y otro de peón, desde julio de 2015 hasta finalizado el acuerdo laboral.

Para el Ministerio Público, el alcalde los matuvo contratados a pesar de que el secretario interventor le advirtió de la ilegalidad de dichas contrataciones .

Por estos hechos, la Fiscalía propone imponerle una pena de once años de inhabilitación especial para el cargo de alcalde, concejal y cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique una participación en el gobierno municipal, autonómico, estatal o europeo. El juicio comenzará el próximo 5 de mayo en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Romero ya fue condenado tras un contencioso contra una chatarrería y la recalificación de unos terrenos a cuatro meses y medio de inhabilitación y al pago de una multa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación