Cádiz | Narcotráfico
La fiscal Ana Villagómez, condecorada con la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil
La Benemérita premia el arduo y laborioso trabajo de la delegada de la Fiscalía Antidroga de Andalucía contra los narcos con su máxima distinción
Ana Villagómez, la fiscal delegada antidroga de Andalucía y también delegada en Cádiz ha sido condecorada por la Guardia Civil con la Cruz de Plata de la Orden al Mérito , una de las más altas distinciones que otorga la Benemérita para premiar las actuaciones o conductas de extraordinaria notoriedad que redundan en el prestigio del Cuerpo e interés de España. Esta recompensa, de carácter civil se concede a miembros de la Guardia Civil pero también a personas o entidades que se hagan acreedores de ello por la labor que encomiendan.
En el caso de la Cruz de Plata lo que se ha valorado es la relevante colaboración que la fiscal mantiene de forma permanente con la Benemérita en la lucha contra el narcotráfico.
La fiscal Ana Villagómez lleva veinte años combatiendo firmemente a las mafias dedicadas al tráfico de estupefacientes. Zaragozana de nacimiento, ha ejercido toda su carrera fiscal en la provincia de Cádiz donde recaló en 1992 para ocupar su primer destino en el destacamento de Algeciras.
En 2001 fue elegida fiscal delegada de la Fiscalía Especial Antidroga en Cádiz y dado el volumen de trabajo que fue asumiendo, ostentando el récord nacional de procedimientos iniciados por delitos contra la salud pública, en 2005 le concedieron la dedicación exclusiva. Hace dos años fue nombrada fiscal delegada de Andalucía , cargo que comparte con la responsabilidad de seguir ejerciendo la acusación pública en Cádiz. Su labor en todo este tiempo ha sido incesante y constante debido a la dimensión que ha tomado el narcotráfico en tierras andaluzas donde hay miles de detenidos y droga aprehendida, además de bienes y operaciones relacionadas contra el blanqueo de capitales.
«Es todo un orgullo»
«Para mí recibir esta distinción es todo un orgullo ya que parte de la Guardia Civil con la que trabajamos codo a codo», afirma satisfecha a LA VOZ la fiscal antidroga. «Además supone un aliciente para seguir en esta lucha que tantos sinsabores tiene».
Para Villagómez, estos dos últimos años han sido «especialmente duros» pero también fructíferos con multitud de operaciones desarrolladas que han llevado a los traficantes a los juzgados. Y detrás de todas esas investigaciones, hay un intenso trabajo de coordinación entre la Fiscalía Antidroga y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Tenemos que supervisar y dar nuestro visto bueno para que todo se ajuste a la ley, el procedimiento vaya lo mejor posible y no acabe en nulidades».