INDUSTRIA

El fallido centro tecnológico de Cádiz puede volar a Sevilla por su largo retraso

La Junta anunció en 2016 la puesta en marcha del CFA para I+D del sector naval y aeronáutico, pero el nuevo gobierno del PP ha admitido que heredó un proyecto vacío

La capital hispalense ya cuenta con un centro de tecnología aeronáutica al que podría sumar la naval

Imagen de la sede provisional del CFA, en el astillero de Puerto Real. El centro no tiene actividad A. V.

Javier Rodríguez

El futuro Centro Tecnológico Industrial de Cádiz, lo que se alumbró en septiembre de 2016 como Centro de Fabricación Avanzada (CFA) , sigue encallado en los despachos de la Junta. De momento, no hay fecha para su inauguración a pesar de que Navantia cedió una nave en el astillero de Puerto Real como ubicación provisional hasta que se construyera un edificio específico en el polígono del Trocadero. Han pasado tres años desde que la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz , anunciará la puesta en marcha de este centro de investigación para aunar el I+D de sectores clave en la Bahía como el naval y el aeronáutico.

La tardanza en poner en marcha esta iniciativa ha llevado a empresarios sevillanos a mover ficha y pujar, según ha podido saber LA VOZ, por un proyecto similar, pero en suelo industrial sevillano. No hay que olvidar que la capital hispalense cuenta con una importante presencia de empresas aeronáuticas en el polígono e Aerópolis, amén de dos plantas de Airbus, y también se ha gestado una fuerte presencia naval en la provincia vecina gracias al impulso de su puerto fluvial.

Igualmente, tiene una ventaja con respecto a Cádiz. Sevilla ya cuenta con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), un centro tecnológico establecido y gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA). Las instalaciones del CATEC suman un total de 4.500 m2 (3.000 m2 de laboratorios y talleres, y 1.500 m2 de oficinas) y están localizadas en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), único espacio empresarial en Europa destinado en exclusiva al sector aeroespacial en La Rinconada, Sevilla.

LA VOZ ha podido saber que existe interés por parte de empresarios sevillanos de aunar esfuerzos para crear en Sevilla lo que no se ha podido todavía sacar adelante en Cádiz . De hecho, el retraso que acumula el centro tecnológico gaditano ha crispado los ánimos de la patronal de Cádiz, cuyo presidente, Javier Sánchez Rojas , no comprende cómo una iniciativa de estas características puede permanecer muerta después de tres años. De hecho, Sánchez Rojas preguntó al director de los astilleros de la Bahía, Javier Herrador, por este centro durante el coloquio de La Mirada Económica, organizado por ABC-LAVOZ, el pasado miércoles en el Parador de Cádiz. Herrador destacó que son las administraciones, en este caso la Junta, la que debe avanzar en su desarrollo, ya que Navantia ha cedido parte de sus instalaciones y está interesada en el I+D con el sector aeronáutico.

La amenaza de Sevilla es clara. El CATEC sevillano cuenta actualmente con una plantilla de más de 60 empleados , en su mayoría doctores e investigadores, cuyas titulaciones principales son Ingenierías (Aeronáutica, Industrial, de Telecomunicación, de Materiales e Informática), Ciencias Físicas o Químicas. Si finalmente el sector naval hispalense da un paso al frente en favor de un centro tecnológico industrial conjunto, el de Cádiz quedaría en fuera de juego.

Críticas de la patronal

La patronal del Metal de Cádiz expresó su preocupación sobre este tema el pasado septiembre en su asamblea anual. El presidente de la Femca, Diego Chaves , se hizo eco en varias ocasiones del retraso que acumula el centro tecnológico industrial de Cádiz, anunciado en septiembre de 2016 y todavía sin inaugurar y sin expectativas de apertura . El gobierno socialista fue incapaz de sacar adelante el proyecto debido a la maraña burocrática y a los certificados que necesitaba su equipamiento. Ahora, el nuevo ejecutivo que gestiona la Junta, formado por PP y Ciudadanos, se ha encontrado con serias dificultades para su puesta en marcha, debido al retraso que acumula su tramitación.

Este ambicioso proyecto gaditano de I+D industrial, abanderado por la Junta de Andalucía y en el que Navantia y Airbus son los invitados estelares, sigue con su lento proceso administrativo de creación, pero el tiempo apremia. Los fondos europeos que permiten su nacimiento caducan este mismo año.

Calendario fallido

La comisión de trabajo que gestiona la puesta en marcha del CFA, pilotada por la Agencia IDEA de la Junta, sigue trabajando en ello. Cabe destacar que el nuevo director de la Agencia IDEA, Fernando Casas , ha heredado de la anterior administración socialista esta patata caliente y lleva un año desatrancando el entuerto del CFA sin éxito.

En un primer momento se anunció su estreno para finales de 2017 y luego para mayo de 2018.

Este centro está llamado a albergar las sinergias tanto del sector naval como del aeronáutico y, de salir adelante, será la vanguardia de la industria gaditana , es decir, el germen de lo que hoy conocemos como 'Industria 4.0', un concepto que se ha extendido hasta el sector naval con el 'Astillero 4.0'. Se trata de un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo (I+D), impulsado por la Junta, que servirá para fusionar los dos sectores productivos más importantes de la Bahía. Así, directivos de Navantia, ejecutivos de Airbus y profesores de la UCA dieron su apoyo a una iniciativa que persigue combinar lo mejor de ambos sectores para que se complementen.

El CATEC se encuentra en el polígono Aerópolis de Sevilla con una plantilla de 60 investigadores

El resultado de esta fusión permitirá optimizar los procesos industriales gracias al intercambio de sinergias . Para ello, se optó por concentrar en un mismo edificio a técnicos aeronáuticos y navales con el ánimo de desarrollar proyectos industriales comunes. De esta forma surgió la idea del Centro de Fabricación Avanzada. La urgencia por la puesta en marcha de este servicio y la necesidad de invertir 25 millones de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) llevaron a definir una serie de actuaciones y a concretar los primeros plazos.

La factoría de Airbus de Puerto Real acogió el 26 de septiembre de 2016 una fastuosa ceremonia de presentación del CFA, protagonizada indirectamente por la presidenta Susana Díaz debido a la crisis interna que sufría el partido en esos momentos y que acabó con la salida de Pedro Sánchez en octubre de ese año tras un bochornoso Comité Federal celebrado en Madrid. L a factoría puertorrealeña de Airbus sirvió de escenario para la firma del protocolo del nuevo Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz , cuya sede definitiva estará en el Polígono El Trocadero.El presupuesto era de 25 millones de los fondos europeos de la ITI. El protocolo, suscrito por la Agencia IDEA (de la Junta de Andalucía), Navantia, Airbus Defense & Space, Airbus Operations, la Fundación Hélice, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz, era el aval que impulsaba el proyecto de forma coordinada con los sectores implicados.

El Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, autorizó un gasto en 2018 de 974.616,89 euros para la ejecución de la obra destinada a la adecuación de la sede provisional del CFA a las necesidades de las actividades del centro como paso previo a la incorporación de maquinaria y equipos que le permitan el inicio de su actividad de prestación de servicios a empresas. La nave provisional está en el astillero de Puertoreal, con su logotipo en la fachada, pero no hay fecha en el calendario para su apertura.

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