INDUSTRIA

Expectación en Cádiz ante el posible anuncio de la obra del séptimo BAM para Puerto Real

La ministra de Hacienda y la presidenta de Navantia visitan este viernes el astillero de San Fernando

El Gobierno ha reservado 53,3 millones en los presupuestos de 2021 para este proyecto

Botadura en San Fernando de uno de los BAM de la primera serie A. V.

Javoer Rodríguez

La presencia este viernes en la Bahía de Cádiz de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , y de la presidenta de Navantia, Belén Gualda , abre la puerta a la inminente adjudicación de la obra del séptimo BAM para la Armada española. Montero y Gualda visitarán por la mañana las instalaciones del astillero de San Fernando, donde se construyen las cinco corbetas para la Marina de Arabia Saudí .

El Gobierno español anunció el pasado 29 de julio la construcción y financiación del nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) , el tercero de la segunda serie, que servirá para dar apoyo a los submarinos. Solo resta la adjudicación de la obra. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, aprobados el 14 de diciembre, reservan una partida de 53,4 millones de euros para arrancar la obra este mismo año . El coste del barco es de 167 millones de euros.

Todo apunta a que la visita de la ministra de Hacienda y de la presidenta de Navantia a la factoría isleña este viernes es para avanzar la construcción del nuevo BAM y para comprobar el desarrollo de la obra de las corbetas saudíes, que el próximo 29 de marzo se bota la tercera unidad y el 12 de abril, se coloca la quilla de la quinta.

La obra del séptimo BAM se llevará a cabo en el astillero de Puerto Real y es muy probable que el corte de chapa se inicie esta primavera si finalmente el Gobierno adjudica en enero su construcción. La obra supondrá 1,3 millones de horas de trabajo durante tres años y medio en el astillero gaditano y generará 1.115 empleos anuales.

Este nuevo BAM es completamente diferente a los cuatro de la primera fase que ya están en servicio y a los dos últimos de la segunda fase, que también están operativos. Tendrá una eslora de 91 metros, una manga de 19 y una dotación de 48 personas . Su entrada en servicio permitirá la jubilación del actual buque de salvamento 'Neptuno', que se utiliza para dar cobertura a los submarinos.

Según las especificaciones que presentó en su momento la Armada, el nuevo BAM tiene un carácter logístico y de apoyo a los submarinos de la serie S-80, cuya primera unidad entrará en funcionamiento en el horizonte de 2022-2023. El relevo de los actuales submarinos de la clase 'Galerna' se hará efectivo a partir de que entre en servicio el primer S-80. Será entonces cuando la Armada tenga operativo este nuevo BAM de Intervención Subacuática.

Los seis Barcos de Acción Marítima (BAM) que ha construido Navantia para la Armada en los últimos diez años son patrulleros de altura, mientras que el nuevo buque que se anuncia ahora tiene unas características más amplias para prestar apoyo a la flota de submarinos.

La construcción del buque tiene una estimación de 36 meses hasta su entrega definitiva a la Armada. Este nuevo barco deberá estar operativo en el horizonte de 2023.

La historia de los BAM arranca con la llegada del PSOE al poder. El Gobierno de Zapatero dio luz verde en 2005 a la primera fase. La Armada iniciaba así un ambicioso proyecto para incorporar a su flota una sofisticada red de patrulleros destinados a la protección y control del tráfico marítimo. La previsión inicial incluía 16 unidades. El gobierno socialista sacó adelante la primera fase. Navantia comenzó en julio de 2006 la construcción del primer encargo en el astillero de San Fernando.

Entre 2006 y 2012 se construyeron en la Bahía de Cádiz las unidades 'Meteoro', 'Rayo', 'Relámpago' y 'Tornado'. Entre 2016 y 2018, el 'Audaz', y en Ferrol se construyó el 'Furor'.

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