FRAUDE FISCAL

Exceso de celo con el contribuyente medio y poco control a las multinacionales

J. R.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda, agrupados en el sindicato Gestha, han lamentado que la Agencia Tributaria centre su investigación en el contribuyente medio para cumplir con sus objetivos de control tributario y lucha contra el fraude fiscal, según denuncian en un comunicado.

Hacienda aumentó un 27% sus resultados de prevención y lucha contra el fraude, hasta alcanzar la cifra récord de 15.664 millones, si bien los ingresos reales atribuibles a esta labor —8.346 millones de ingresos de liquidaciones y actos de gestión recaudatoria— solo crecieron un 7,5%, situándose prácticamente en el mismo nivel del año 2012, después de la bajada de los dos últimos años. Estos resultados, apuntan desde Gestha, se asientan en una investigación desequilibrada que pone la lupa sobre los contribuyentes con menores ingresos, como las pymes, autónomos y profesionales, que representan el 56% de la deuda descubierta por la inspección, en vez de perseguir el fraude sofisticado de multinacionales y corporaciones empresariales, a las que la inspección les ha descubierto el 44% de la deuda liquidada.

A los técnicos de Hacienda no les pasa desapercibido que la Agencia Tributaria no haya informado de la deuda media descubierta por cada inspección, teniendo en cuenta que ésta cayó un 22% solo entre 2013 y 201, lo que supone un paso atrás.

Desde Hacienda recuerdan que actualmente se están investigando los ejercicios no prescritos, que coinciden con los peores años de la crisis económica, con aquellos años en que las empresas, grandes y pequeñas, arrojaban pérdidas.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios