25 aniversario del SEMAR
El estreno del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ligado a los Juegos Olímpicos y a la Expo
La Unidad comenzó a funcionar en 1992, para dar servicio en Barcelona y en Sevilla, que albergaban dos acontecimientos históricos
Los inicios del Servicio Marítimo de la Guardia Civil están muy ligados a la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y a la Exposición Universal de Sevilla . Precisamente, fueron estas dos importantes citas para España las que, entre otras muchas actuaciones posteriores, motivaron la visibilidad mundial de la unidad encargada de vigilar y actuar desde el mar.
Convirtiéndose así en el principal protagonista de la prestación del servicio público de la Seguridad del Estado en el medio marítimo, el Estado decidió otorgarle un papel relevante en estos históricos acontecimientos de carácter cultural y deportivo, ante la llegada de miles de personas al país en fechas muy concretas.
Por esta razón, las primeras embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se entregaron precisamente en el año 1992 y prestaron servicio tanto en la Olimpiada de Barcelona como en la Exposición Universal que tuvo lugar en Sevilla.
Primero arrancaron con cinco puntos marítimos provinciales (A Coruña, Cantabria, Barcelona, Murcia y Algeciras), a los que se sumaron cinco patrulleros medios y tres ligeros. En 1994 ya contaba con ocho servicios más al instaurarse en A lmería, Málaga y Huelva. Actualmente esta unidad tiene un despliegue de 24 servicios marítimos provinciales y dos grupos, cubriendo así toda la costa española.
Noticias relacionadas
Ver comentarios