Gisela Garrino, enfermera de la UCI Puerta del Mar
«Estar en primera línea contra el coronavirus no es fácil; ha sido un año de mucha carga laboral y emocional»
Los sanitarios, gremio en el que destaca el alto porcentaje de mujeres, han sido reconocido como los héroes de la pandemia
Gisela Garrino es enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Durante los últimos meses ha trabajado en primera línea de lucha contra el Covid-19, siendo un año «de mucho trabajo, mucha carga laboral, emocional y estrés». Pero también de «aprendizaje»: «Estar en primera línea no ha sido fácil, sobre todo al principio; fueron muchos cambios en la dinámica de trabajo y lo que conlleva trabajar con los Equipos de Protección Individual (EPI) resulta bastante duro. Pero al fin y al cabo estoy orgullosa del trabajo que desempeñamos».
La sanitaria recuerda los momentos más duros en el inicio de la pandemia, «que nos marcó a todos»:«Hay una relación enfermera/o - paciente muy estrecha, ya que no pueden estar acompañados por sus familiares todo lo que quisieran y nosotros somos los que los cuidamos, acompañamos y animamos en todo su proceso. Nos acordamos de todos y de cada uno de ellos. Y es en este tipo de situaciones es cuando se ve el gran equipo de profesionales que forman la sanidad, excelentes profesionales y mejores compañeros», añade.
Durante estas semanas, la vacuna ha supuesto un soplo de optimismo entre los sanitarios, que han dado «un paso más hacia la nueva normalidad». Garrino considera que el feminismo debe ser «respeto e igualdad» y que las mujeres actualmente están «empoderadas». «No creo que la crisis sanitaria haya repercutido en el papel de la mujer en la sociedad», concluye.