SUCESOS
Espectacular asalto a un pesquero con droga frente a las costas de Cádiz
Agentes de Vigilancia Aduanera abordaron el barco cuando acababa de alijar dos toneladas y media de hachís de una lancha frente a Chipiona y detuvieron a sus tres tripulantes
Les llevaban vigilando horas y no se dieron cuenta. El helicóptero del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria estaba sobrevolando aguas de la Bahía de Cádiz ante la sospecha de que se estaban produciendo alijos en alta mar en unas determinadas coordenadas. Y así era. Aproximadamente a unas treinta millas de la costa de Chipiona, el aparato detecta desde el aire una lancha cargada de hachís. Eran más o menos las tres de la madrugada del pasado jueves. La semirrígida, sin luces, se queda parada unas horas para evitar ser localizada por los controles de movimiento. De repente, arrancan motores y hacen una llamada. Es la hora. Se aproxima un pesquero. Comienza el alijo .
Todo va según lo previsto. La droga viajaba desde Marruecos a la costa española para después ser introducida por la ruta del Guadalquivir hacia el interior de la península. Pero el plan no sale bien. Cuando trasladan la mercancía de una embarcación a otra, el helicóptero ya ha dado aviso a una dotación de presa del buque de Operaciones Especiales de la Agencia Tributaria ‘Fulmar’ que va hacia ellos. El patrón de la fueraborda ve el peligro y sale huyendo. Su temerosa velocidad le salva de ésta, pero el pesquero se queda atrás.
Los agentes inician la operación de abordaje. «¡Quietos y al suelo!» , les gritan. Los ‘marineros’ levantan las manos y se quedan paralizados. Cuatro miembros de Vigilancia Aduanera entran armados con decisión y fuerza en la embarcación y en la bodega descubren 85 fardos de hachís que suman un peso total de dos toneladas y media. Preguntan por el patrón y controlan la situación al comprobar que no hay nadie más en el barco.
Los tres tripulantes son detenidos y el pesquero llevado a puerto para su registro. Los arrestados son naturales de Sanlúcar y uno de ellos tiene antecedentes. Se les acusa de un delito contra la salud pública.
De esta manera, los detenidos, la droga y todos los efectos intervenidos se ponen a disposición del Juzgado Mixto número 2 de Sanlúcar de Barrameda, en funciones de guardia. La investigación sigue abierta.
Ver comentarios