BASE NAVAL DE ROTA
España asume el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN SNMG-2
El capitán de navío Manuel Aguirre ha tomado el relevo del almirante italiano Paolo Fantoni en un acto celebrado este martes en la Base Naval de Rota | La fragata española Álvaro de Bazán se constituirá en buque de mando de la Agrupación Permanente de la OTAN
El capitán navío Manuel Aguirre Aldereguía ha asumido desde este martes el mando de la Agrupación Permanente de la OTAN (Standing NATO Maritime Group SNMG2) en un acto público en la Base Naval de Rota en el que se ha hecho oficial el relevo del almirante italiano Paolo Fantoni.
La ceremonia ha tenido lugar a bordo de la fragata italiana Virginio Fasan , atracada en el muelle roteño, y a ella han asistido el almirante Eugenio Díaz del Río Jaudenes y el almirante jefe del arsenal de Cádiz, Ricardo Atanasio Hernández Moreno , según ha detallado la Marina española en un comunicado.
Tras este relevo , la fragata española Álvaro de Bazán se constituirá en buque de mando de la Agrupación Permanente de la OTAN, que va a tener en el Mar Negro y en el Mediterráneo oriental su escenario preferente de operaciones durante los próximos meses.
Las agrupaciones navales permanentes de la OTAN poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la alianza.
La SNMG2 es una fuerza marítima de reacción inmediata compuesta por un número variable destructores o fragatas cuya función es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales.
La Armada española mantiene de esta manera su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.
Esta agrupación ha estado involucrada en diversas operaciones reales durante la crisis de los Balcanes en la década de los 90, en la operación Active Endeavour de la OTAN para la lucha contra el terrorismo internacional y la prevención del tráfico de armas, en el periodo 2011/2016.
A partir de 2009 se ha venido desplegando en el Océano Indico en el marco de la Operación Ocean Shield de lucha contra la piratería en las costas de Somalia y protección de los buques de ayuda humanitaria del programa mundial de alimentos (WFP).
La Fragata Álvaro de Bazán F-101 forma parte de la 31ª Escuadrilla, con base en el Arsenal de Ferrol, y durante su integración en la SNMG-2 visitará los puertos de Burgas (Bulgaria), Odessa (Ucrania), El Pireo (Grecia), Argel (Argelia), Antalya (Turquia), Souda (Grecia), Toulon (Francia), Cartagena y Aksaz (Turquia), donde será relevada por la fragata F-105 Cristóbal Colón también perteneciente a la 31 Escuadrilla.