EDUCACIÓN

Las escuelas católicas anuncian movilizaciones

Los colegios concertados se movilizarán si la Junta cierra aulas de sus centros con demanda de alumnos «para llenar unidades de colegios públicos vacíos»

M. M.

Los 400 colegios concertados con que cuenta Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) en esta comunidad se movilizarán en las próximas semanas si la Junta de Andalucía decide cerrar aulas de centros que cuentan con demanda «para llenar unidades de centros públicos que se encuentran vacías por falta de alumnos».

Estas movilizaciones han comenzado ya con una campaña de recogida de firmas dirigidas a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, contra el cierre de unidades con demanda, que se ejecutará a través de la plataforma change.org. Posteriormente, continuarán con actos de protestas en los centros, así como concentraciones provinciales, y concluirán con una gran manifestación en Sevilla de toda la comunidad educativa de Andalucía.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz , explica que la Administración andaluza aún no ha informado oficialmente de sus planes, cuando falta menos de mes y medio para que comience el plazo de escolarización. ECA se ha mostrado dispuesta a dialogar sobre la bajada de la natalidad y sus consecuencias en la administración de los presupuestos con la Junta, «a la que lleva meses pidiendo una reunión, que el descenso demográfico no sea una excusa para aplicar recortes, ni en la pública ni en la concertada , sino que se convierta en una oportunidad para demostrar la apuesta de Andalucía por la Educación».

Sin embargo, según ECA la Junta ha expresado su intención de recortar unidades de centros concertados en los que hay una alta demanda por parte de las familias, para evitar el cierre de unidades de estos últimos. «Esta medida iría precisamente en contra de las familias más desfavorecidas porque se les estaría privando del derecho de poder elegir el centro que consideren más adecuado para la educación de sus hijos», según apunta Ruiz.

Por otra parte, ECA recuerda el importante ahorro que supone para la Junta la enseñanza concertada, ya que cada puesto escolar de esta red le cuesta a la Administración casi la mitad que la pública. Según datos aportados por ECA, el coste de una plaza concertada se sitúa en torno a los 3.000 euros mientras que el de la pública le cuesta casi 6.000 euros. «Escuelas Católicas cuenta con muchos colegios centenarios en Andalucía, que son reconocidos por toda la comunidad por su educación de calidad y tolerante, basada en unos valores cristianos», ha subrayado Carlos Ruiz, quien concluye apuntando que «no se debe tocar aquello que funciona por motivos ideológicos o partidistas» .

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios