TRIBUNALES
Se enfrenta a cuatro años de cárcel por intentar estafar en dos bancos de Chiclana con dólares fotocopiados
El acusado había reproducido los billetes bajándose la imagen de internet y retocándolos con un programa informático
La Audiencia Provincial de Cádiz juzgará la próxima semana a un hombre acusado de un delito de elaboración de moneda falsa y de una falta de estafa por intentar engañar en dos bancos de Chiclana entregando unas «burdas fotocopias» de dólares para que en una nueva cuenta que abría se le ingresara ese dinero convertido a euros.El Ministerio Fiscal pide para el procesado cuatro años de prisión.
La primera vez que lo intentó fue el 26 de marzo de 2007. A mediodía se dirigió a una sucursal bancaria y una vez allí, «y con ánimo de obtener un beneficio injusto», abrió una cuenta corriente y entregó para ello al empleado un billete de 5 dólares y otros cinco billetes de un dólar que fueron convertidos a euros. Al cambio obtuvo 1,91 euros, después de que se le aplicaran las comisiones reglamentariamente del banco. Este dinero lo reintegró en su cuenta, pero al poco el trabajador que le había atendido se percató que los billetes que le había dado eran «burdas fotocopias a color» imitando los billetes de dólar.
Al día siguiente, lo intentó de nuevo en otra sucursal también de Chiclana. Allí, volvió a abrir una cuenta aunque en esta ocasión intentó ‘colar’ más dinero. En concreto, 187 billetes de cinco dólares cada uno de ellos, en total 935 dólares, a fin de que fuesen convertidos mediante el sistema de divisas a 795 euros que pretendía retirar después. Pero el empleado también se dio cuenta de que lo que tenía ante sí no eran dólares reales sino fotocopias a color así que el procesado volvió a fracasar en su intento.
Según indica el escrito de acusación el presunto estafador había elaborado los billetes de manera ‘doméstica’ , esto es, con un ordenador personal y el programa informático Photoshop Album Starter, con el que retocó unas imágenes de dólares que se había bajado previamente de internet para imprimirlas en un folio y recortarlas después.
El acusado llevó a cabo estos hechos afectado parcialmente en sus capacidades volitivas e intelectivas por una enfermedad mental que padece por lo que se le ha tenido en cuenta dicho eximente.