Los empresarios claman por la mejora de las carreteras de la Costa Noroeste

El último accidente mortal en la A 2078, entre Jerez y Rota, reaviva una histórica demanda para aumentar la inversión en mejoras y desdobles

JAVIER RODRÍGUEZ

El accidente mortal ocurrido el pasado sábado en la carretera A-2078, entre Jerez y Rota , ha reavivado la polémica ante una de las calzadas más peligrosas del mapa provincial, competencia de la Junta de Andalucía. El siniestro se produjo entre un autobús que transportaba excursionistas de la tercera edad y un turismo. El balance fue de un fallecido, el conductor del coche, y seis heridos de distinta consideración. Esta carretera forma parte de un nudo de comunicación que conecta varias localidades de la Costa Noroeste de Cádiz y tiene una especial incidencia entre los autocares que enlazan el aeropuerto de Jerez con el resort hotelero de Costa Ballena. Se trata de un importante atajo que utilizan los líneas de autobuses de los touroperadores para evitar así rodeos por El Puerto de Santa María.

Su peligrosidad no es nueva. De hecho , el presidente de la patronal de los hoteleros de la provincia, Stephan De Clerck , ha denunciado en varias ocasiones el estado que presenta la calzada y la necesidad de invertir en una profunda mejora para evitar nuevos accidentes. La carretera en cuestión tiene once kilómetros y una de intensidad media que supera lo 2.100 vehículos. Esta cifra se dobla cada verano, ya que se convierte en la principal vía de acceso a las playas de Rota para los vecinos de Jerez y alrededores. La carretera además discurre por una zona de la comarca de gran atractivo económico. La presencia de los tres centros penitenciarios de Cádiz a lo largo de su trazado y la ubicación a un lado y a otro de grandes cooperativas agrícolas la convierten en un hervidero de camiones y turismos durante todo el día.

Los empresarios no son los únicos que han mostrado sus críticas ante la situación de peligrosidad que presenta. Alcaldes y concejales del PP han denunciado en repetidas ocasiones el estado que presenta el firme y la ausencia de árcenes, lo que complica aún más la circulación. De hecho, el secretario general del PP en la provincia, Antonio Saldaña , junto a otras autoridades, filmó en vídeo los desperfectos de la vía y advirtió de las consecuencias negativas para el tráfico.

El pasado marzo, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López , anunció un paquete de inversiones superior a los 200 millones de euros, para financiar infraestructuras, sin embargo, en ese pellizco, según ha podio saber este periódico, no se incluyen actuaciones para la Costa Noroeste gaditana. Las grandes pellizcos se reservan para el viaducto del Pago de En medio, en La Rinconada (Sevilla), el desdoblamiento de la vía Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas (Sevilla), el tramo El Cucador-Concepción de la autovía del Almanzora y la variante de Roquetas, entre otras. Durante esa comparecencia, el consejero destacó que el presupuesto de su departamento ha crecido un 6,4% en 2016.

Precisamente, la Junta inauguró el 29 de junio de 2015 una de sus obras estrella en esta zona de la provincia. La apertura de 9 kilómetros de autovía entre El Puerto y Rota a través de la A-491 ha contribuido a reducir, en cierto modo, los atascos en una de las arterias más congestionadas en verano del mapa provincial. Pese a todo, este desdoble no está aún culminado. La autovía muere a pocos kilómetros del cruce de la A-2078, donde tuvo lugar el accidente mortal del sábado. De momento, la Junta no tiene en su cartera de prioridades la extensión del desdoble hasta las localidades de Rota y Chipiona.

El siniestro eleva a once los muertos en carretera en lo que va de año . En total han sido ocho víctimas mortales en accidentes de tráfico y tres fallecidos por atropellos. De seguir con esta tendencia se puede superar con creces antes del verano el registro de todo 2015, que acabó con 18 muertes, de las que cuatro fueron por atropello.

Sanlúcar se lleva la palma . La muerte el pasado 11 de febrero de un varón de 73 años en la carretera A-2077, que discurre entre Costa Ballena (Rota) y Sanlúcar disparó todas las alarmas. Se trataba del cuarto muerto por acciden te de tráfico en la zona entre enero y febrero. Quizás el siniestro que perdura en la retina es la muerte el 27 de enero de dos jóvenes estudiantes cuando se dirigían en moto al instituto de la colonia agrícola de la Algaida y colisionaron con un turismo debido a la espesa niebla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación